Cintalapa, Chis. / Noviembre 5.-
Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nueve indígenas tztotziles acusados por la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó, fueron liberados la madrugada de este jueves del penal de El Amate, donde permanecieron presos casi 12 años.
Al igual que en el primer grupo de 20 exarcelados en agosto pasado, el máximo tribunal del país resolvió que los hoy liberados fueron acusados con evidencia alterada y pruebas fabricadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer miércoles, la SCJN ordenó la liberación inmediata de estos nueve indígeneas, a quienes se sentenció a 25 años de prisión por la matanza de 45 personas ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas.
En este caso, como pasó como los otros 20 liberados, los indígenas tampoco podrán regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, pues familiares de las víctimas y la organización de derechos humanos “Fray Bartolomé de las Casas” se oponen al retorno, por lo que prevé que en el transcurso del día se firme un convenio de reubicación con el gobierno del estado, similar al que suscribieron sus compañeros previamente excarcelados.
Ignacio Gómez Gutiérrez, Emilio Gómez Luna, Hilario Guzmán Luna, Juan Gómez Pérez, Juan Hernández Pérez, Manuel Luna Pérez, Pedro López Pérez, Pablo Pérez y Mariano Díaz Chicario, abandonaron el penal de El Amate, a las 3:40 de este jueves, a bordo de un vehículo dispuesto por la dirección del reclusorio.
Afuera los esperaban unas 200 personas, entre familiares e integrantes de congregaciones evangélicas, que tuvieron que sumarse a la caravana, para alcanzarlos poco más de dos horas después en un hotel ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde permanecerán unos días mientras se define su reubicación.
Discussion about this post