México, D.F. / Abril 29.-
Paula Cusi fue liberada luego de llegar a un acuerdo con sus acusadores, y tras permanecer cuatro días en reclusión.
La juez 69 Penal, Nelly Ivón Cortés Silva, resolvió dictarle auto de libertad por falta de elementos. Aunque la audiencia estaba prevista para las 10:00 horas, fue pasadas las 14:00 horas de este jueves cuando se conoció la resolución judicial.
Antes de darse a conocer la decisión de la impartidora de justicia, representantes legales de ambas partes ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social, donde se encontraba la acusada de falsedad en declaración.
Sin embargo, se conoció que la mujer se veía apesadumbrada, mientras escuchaba lo que sucedía entorno a su caso. Fue hasta las 14:00 horas cuando se informó que la juez dictaminaría sobre la situación legal de la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo.
Debido a que la rejilla de prácticas, tras la cual estaba la indiciada se encuentra en un área no visible, es que personal de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dio a conocer del auto de libertad por falta de elementos para procesarla.
Dentro del juzgado, tras la barandilla, Alonso Aguilar Zínser, abogado de la parte denunciante, dijo que con dicho acuerdo desvanecieron ambas acusaciones, tanto la civil como la penal.
“La juez acaba de dictar auto de libertad. La señora va a salir libre”, dijo.
—¿Van a apelar?
—No, nosotros ya no tenemos ningún interés en el procedimiento. El juicio civil ya concluyó, repito, dada la valiosa intervención del Tribunal.
A mediados de noviembre de 2010, Paula Cusi interpuso una demanda contra 17 personas y seis empresas más, entre ellas el Grupo Acal, por 4% que le correspondía del grupo Televisa, lo que equivale a 6 mil 357.8 millones de pesos.
Sin embargo, el lunes pasado fue detenida por una denuncia iniciada el 17 de marzo pasado por parte de Ricardo Aguirre Marín, apoderado legal del Grupo Acal, empresa de ventas y marketing, filial de Televisa.
El acuerdo se hizo a través del Centro de Justicia Alternativa, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del DF.
A las 17:15 horas la mujer dejó la cárcel abordo de un Tsuru rojo, cubriéndose de las cámaras de los reporteros en todo momento.
César García Méndez, abogado civil de Paula Cusi Matute, no reveló el contenido del acuerdo.
“Bueno yo nada más les puedo decir, es que veníamos manteniendo una serie de pláticas conciliatorias (…) hicimos un esfuerzo muy importante para lograr que hubiera un acuerdo conciliatorio que fuera satisfactorio para ambas partes”.
Y resaltó: “No hay desistimiento en este procedimiento, es un procedimiento que se sigue de oficio, si ustedes vieron el pliego de consignación, y la orden de aprehensión o si tienen conocimiento de ello, era un delito grave. No admitía ningún tipo de negociación y por supuesto desistimiento y cualquier arreglo que se haya celebrado entre las partes no tiene relación de ninguna manera con el procedimiento penal”.
Discussion about this post