Xalapa, Ver./Oct. 28
Dos elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan fueron liberados tras el pago de una fianza de 10 mil pesos, luego de estar acusados del presunto delito de incumplimiento de un deber legal por negarse a recibir a un detenido con huellas de tortura que les presentaban integrantes del Ejército mexicano.
La liberación de los policías intermunicipales Luis Vázquez y Óscar Andrés Castaño se registró luego de que decenas de agentes de esa corporación agredieron físicamente al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, durante un evento oficial celebrado la mañana de ayer.
Tras el zafarrancho, el juez en turno del penal de Pacho Viejo bajó la fianza de 50 mil a 10 mil pesos por cada uno de los policías, dinero que fue recolectado por sus familiares y agentes estatales.
Los dos policías buscarán ser reinstalados en sus funciones, pues consideran que no cometieron delito alguno al negarse a recibir de manos de militares que aplican el Operativo México Seguro a un presunto delincuente que presentaba golpes.
La mañana de ayer lunes, elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, agredieron físicamente al secretario de Seguridad en protesta por la detención de sus dos compañeros.
Durante un evento oficial que encabezó el funcionario estatal, decenas de agentes se le abalanzaron, golpearon a cuatro de sus escoltas y a gritos exigieron la liberación de sus compañeros.
El funcionario fue resguardado en el comedor, donde inició negociaciones con los inconformes.
Minutos después de haberse registrado la gresca, cinco militares vestidos de civil y portando armas largas -escoltas también del Secretario de Seguridad- intentaron ingresar al Cuartel “San José”, sin embargo fueron sometidos por decenas de policías estatales, quienes los desarmaron y los recluyeron en los separos.
Discussion about this post