Mérida, Yucatán / Junio 14.-
La Procuraduría General de Justicia de Yucatán (PGJY) informó que en el caso de las dos mujeres costarricenses que acusaron de lenocinio al ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, también pueden estar involucrados su chofer Juan Vicente Huaracha Carrillo y el subdelegado de Migración, Alejandro Barrera Perera.
El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, indicó que hay elementos para considerar que el subdelegado el INM y el agente-chofer de Vega Burgos pudieron tener conocimiento de la red de prostitución que dirige Keysi González Corrales, una costarricense conocida como La Madame, actualmente prófuga de la justicia mexicana.
Vega Burgos, que no fue incluido en las órdenes de aprehensión, renunció al cargo y obtuvo un amparo el miércoles pasado, luego de que las costarricenses Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca lo involucraron en su denuncia supuestamente por haber sido secuestradas y obligadas a prostituirse en una casa de la colonia México Oriente, en Mérida, Yucatán, de donde fueron rescatadas el martes pasado.
Según Acosta Solís, el subdelegado Barrera Perera y el agente Huaracha Carrillo “mostraron particular preocupación” cuando el martes pasado fueron rescatadas las dos costarricenses, ya que estuvieron preguntando dónde las detuvieron y por qué.
Revuelo internacional
El caso generó revuelo a nivel internacional, debido a que podría tratarse de una amplia red de prostitución que operaba en Costa Rica y era dirigida en Yucatán por La Madame González Corrales, quien utilizaba el internet para reclutar mujeres y conseguir a la clientela.
Versiones no confirmadas de manera oficial indican la posibilidad de que dicha red de prostitución esté relacionada con la mafia cubano-estadounidense que opera en Mérida y se especializa en la trata de personas e introducción de ilegales a Estados Unidos.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Yucatán indican que en los próximos días podrían arribar a Mérida agentes de la Policía Judicial de Costa Rica, para recabar información sobre la existencia de esa presunta red de prostitución.
Por lo pronto, desde el viernes pasado se encuentran en Yucatán periodistas del canal 7 de Costa Rica, para obtener información directa del procurador general de Justicia del estado, José Alonso Guzmán Pacheco y para realizar amplios reportajes.
Niega que se trate de “circo”
El subprocurador Acosta Solís negó las declaraciones de Vega Burgos, en el sentido de que la investigación parte de un “circo político” e indicó que sólo se están indagando las denuncias de las dos costarricenses en contra del ex delegado del INM.
El funcionario estatal dijo que Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca ya declararon ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), y se encuentran en la ciudad de México.
El viernes pasado, el juzgado segundo de Distrito en Yucatán ordenó la detención de Keysi González Corrales La Madame, así como de Rosa María Casanova May, encargada de vigilar a las mujeres en la casa de la colonia México Oriente, en donde fue detenida, y en contra de dos hombres que se dedicaban a reclutar a las mujeres.
De manera extraoficial se indicó que agentes de la PGR realizaron un cateo en un hotel de la colonia Pensiones, en Mérida, donde se presume que se hospedan familiares de González Corrales La Madame.
En tanto continuaban las investigaciones, en el Instituto Nacional de Migración de Mérida se informó que no darían ninguna información adicional sobre la renuncia de Vega Burgos o de las denuncias en su contra.
Discussion about this post