México, D.F.-
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha recibido quejas de ciudadanos por un presunto mal uso de sus datos personales por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El vocero del PVEM, senador Carlos Puente Salas, dijo este sábado a EL UNIVERSAL que no han recibido notificaciones del Ifai al respecto y aclaró que ellos sólo envían propaganda a quienes son militantes, simpatizantes o adherentes que están en sus bases de datos.
Las quejas presentadas señalan que la propaganda la han recibido personas que no tienen ningún vínculo con el PVEM, según reportó un noticiero radiofónico, el miércoles.
“No se les está molestando ni invadiendo en su privacidad. A lo mejor habría que revisar cómo es que llegaron esos nombres a nuestras bases de datos”, dijo Puente.
El senador del PVEM aclaró que “nosotros en el partido no íbamos a invertir en gente que no coincide con nosotros, si al final del día se trata de enviar información a los interesados en nuestro instituto político”.
Añadió que “ya había escuchado por ahí, sobre todo en redes sociales de gente que lo decía. Yo quiero dejar muy claro que el Verde se concentra en trabajar con propuestas, no con descalificaciones ni en el golpeteo a otros institutos políticos”.
Multa razonable
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguraron que la sanción de 76 millones de dólares impuesta esta semana al PVEM es idónea, razonable y proporcionada para garantizar la equidad de los comicios.
El miércoles pasado, el pleno del TEPJF determinó en sesión pública una sanción de 76 millones 160 mil 361 pesos contra el PVEM por la difusión indebida de 239 mil 301 anuncios en radio y televisión.
En un comunicado emitido este sábado los magistrados expusieron que la sanción cumple las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, además de perseguir un efecto disuasivo para el partido político que violentó el orden jurídico y para todos aquellos que trastoquen el modelo de comunicación política.
En la sesión pública del 25 de marzo, María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, magistrada y magistrados de la Sala Superior, así como el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, explicaron que con la sanción se busca prevenir ese tipo de conductas y garantizar el equilibrio con el que deben contender los partidos en los procesos electorales en curso.
Consideraron que la transmisión de 239 mil spots publicitarios constituyó una falta grave al reglamento por parte del PVEM.