México, D.F.-
La cabeza de Mario Mandujano tiene precio. Solo porque el cineasta mexicano desde hace casi medio año ha estado retratando la vida de los autodefensas en Michoacán, pero a algunos simplemente no les gusta.
El material, coproducido por TV UNAM, apunta a convertirse en largometraje documental, para incluso llegar a cines, bajo el título “La ley del monte”.
Apenas hace unas semanas, alguien se metió a su oficina y se llevó únicamente un disco duro que pensaron tenía el material levantado, dejando de lado las cámaras y demás objetos de valor presentes.
Su trabajo esencial ha sido mostrar el lado humano de los inconformes, centrándose en Hipólito Mora y el Padre Goyo, considerados líderes del movimiento.
Pero ambos personajes han sido antagonizados por “El Americano”, quien acusó al primero de haber mandado asesinar a amigos suyos, por lo cual fue encarcelado por casi dos meses, pero puesto en libertad ante la falta de pruebas.
“En La Ruana (Michoacán) nos identificaron como alguien del lado de Hipólito, todo el grupo antagónico nos pusieron precio a nuestras cabezas. Ahora que Hipólito salió de la cárcel, las cosas ya se equilibraron”, dice Mandujano.
“Me ha tocado ver el drama personal, la entrada de conflictos con otros grupo de autodefensas, el famoso sitio de La Rana. Claro que tienes miedo, está cabr…, cuando me ha tocado allá, te preguntas si realmente quiero estar ahí y pues, insisto, veo a la gente con su problemática y digo que sí”, señala.
La travesía
El entrevistado ha sido productor de filmes como “Depositarios” y “Tres piezas de amor en un fin de semana”, así como director del documental “Dosis personal”, sobre la situación de los adictos en México a la droga.
Su compañía también está produciendo “La ley del monte”, que ha requerido de constantes viajes a Michoacán y ver cosas que los representantes de los medios de comunicación, no han podido por los tiempos que manejan.
Mandujano se queda todo el día, cuando los reporteros sólo se quedan unos minutos, ante la premura de mandar su nota.
“La idea es ponerle rostro a la gente, ahora es solo una imagen conceptual de Tierra Caliente, de sangre y que te digan Apatzingán y Afganistán es lo mismo, porque no hay un acercamiento con la gente y lo que pasa.
“Mi intención era encontrar a las personas que son protagonistas de estas historias, sobre todo ver por qué dejó la hoz con la que cortaban el limón, por el fusil para defender a su familia”, detalla.
En total lleva más de 100 horas de imágenes, resguardadas en distintos lugares, para evitar accidentes de pérdida.
Aunque los autodefensas son el eje del documental, Mandujano recurrirá a dos hechos violentos para explicar lo que ha venido sucediendo en los últimos meses.
Una, será la matanza de limoneros donde cayeron 50 cortadores de la fruta, incluidos ancianos y niños. Y otra cuando llegaron los templarios con la consigna de asesinar al pueblo entero, dice, encontrándose con resistencia.
“No estuve ahí, pero servirá para entender todo lo que ha pasado y que todavía falta mucho por resolver”, puntualiza el realizador.
“La ley del monte” espera llegar pronto a salas comerciales.
Discussion about this post