Pachuca, Hgo.-
El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que la fuerte lluvia que se registró la noche de este miércoles en Pachuca y Mineral de la Reforma dejó afectaciones en lugares como la colonia Tuzos, donde 25 de las 50 casas consideradas como vulnerables resultaron anegadas, por lo cual 31 personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a un hotel.
No obstante, precisó que las colonias afectadas por la tormenta se encuentran ya en la normalidad, luego de que se trabajara con el Ejército en la limpieza de la zona.
En el lugar se aplicó el plan DN-III y durante la noche se procedió a limpiar el lugar, por lo que este jueves las familias evacuadas retornaron a sus hogares.
En tanto, en las instalaciones de la feria de Mineral de la Reforma, que también resultaron severamente dañadas al caer algunas techumbres, no hubo personas lesionadas, aseveró el subsecretario.
Sin embargo, corresponderá a la alcaldía determinar tanto la reparación de las afectaciones y la remuneración a los locatarios, ya que actualmente se desarrolla la feria anual en el lugar.
En la feria se registraron, además de la caída de techumbres, anegamientos en todas las instalaciones y daños en la pista de hielo.
García Conde dijo que la lluvia se concentró solamente en Pachuca y Mineral de la Reforma y los daños únicamente en este último municipio.
La problemática del fraccionamiento de Tuzos, explicó, se debe a que se encuentra a desnivel con la crecida de agua, además de que se carece de un adecuado sistema de drenaje pluvial, por lo cual la parte baja de la colonia registra graves anegamientos.
En cuanto a los pronósticos climáticos que se tienen para los siguientes días, comentó que habrá una disminución de lluvias en intensidad, pero se prevé que éstas continúen, lo mismo que las tormentas eléctricas.
Discussion about this post