Cd. de México.-
Las fuertes lluvias registradas este fin de semana causaron daños en tres entidades del país; provocando la muerte de al menos una persona en Coahuila, al igual que la inundación de vialidades, afectaciones de viviendas y de infraestructura en Hidalgo y Zacatecas.
En Acuña, Coahuila, un hombre de 43 años murió ahogado al hacer caso omiso a la advertencia de unos policías para que no atravesara un vado de la avenida surponiente, en el arroyo Las Vacas, al sur de la ciudad.
Asimismo, las precipitaciones que duraron alrededor de 12 horas continuas también dejaron 300 casas afectadas en dicha localidad, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
El nivel del agua fue de cinco pulgadas, se cerraron seis calles y vados, se abrieron tres albergues y 52 personas fueron refugiadas, mientras que continúa la evaluación de averías y pérdidas en inmuebles.
En Hidalgo, el desbordamiento de un afluente en Tepeji del Río, dejó como saldo daños en aproximadamente 30 casas, en la central de autobuses de la comunidad de San José Piedra Gorda y dos puentes derribados.
El edil de ese municipio, Fernando Miranda, dio a conocer que las lluvias registradas durante la noche, así como los escurrimientos provenientes del Estado de México, ocasionaron que se desbordara el río en distintos puntos de esa demarcación.
Precisó que fueron afectadas las comunidades de San José Piedra Gorda, San Ignacio Tlapanaloya y el fraccionamiento Praderas en la cabecera municipal. Autoridades municipales, estatales y federales, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen presencia en el lugar para auxiliar a la población.
Mientras tanto, en Zacatecas se registraron diversas inundaciones en vialidades de la capital, zona metropolitana y varios municipios del centro y sur de la entidad con afectaciones materiales en vialidades y algunas viviendas.
Además algunos vehículos quedaron varados en el paso a desnivel del Polideportivo, calle Felipe Ángeles y Villas de Guadalupe, sin que se registraran pérdida de vidas.
En tanto que también ocurrió un desgajamiento en el paseo La Bufa y encharcamientos severos a la altura de un centro comercial y el fraccionamiento Villa Verde, cuyos reportes indican que hubo 27 casas con ingreso de agua y cuatro comercios, así como dos bardas colapsadas y un árbol caído.
La Dirección Estatal de Protección Civil informó que se ha otorgado atención inmediata a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones, mientras que el gobernador Miguel Alonso anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil estará en alerta permanente y exhortó a la población para tomar precauciones en esta temporada de lluvias.
Kay en Los Cabos. La tormenta tropical “Kay” que se localiza a 440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, ha dejado lluvias —sobre todo en el municipio de Los Cabos— que han ocasionado la crecida de arroyos, sin que se reporten afectaciones graves.
Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, las precipitaciones fueron intermitentes y moderadas; no obstante, causaron anegaciones y algunos conflictos viales, especialmente en la localidad de San José del Cabo. En Cabo San Lucas, en tanto, se registraron algunos deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta se desplaza a 9 kilómetros por hora, hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.