México, D.F.- El pago de aguinaldos de este año para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, sin embargo, la prestación que recibirán cinco mandatarios equivale a hasta un tercio de este monto, de acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los portales de transparencia de los gobiernos estatales.
Los cinco mandatarios que recibirán las mejores gratificaciones de fin de año son Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, con 486 mil 954 pesos; Miguel Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos. En total, estos cinco recibirán un millón 327 mil pesos en conjunto.
Incluso, el aguinaldo del mandatario tabasqueño supera el del presidente Enrique Peña Nieto, quien recibirá 425 mil 478 pesos, entre aguinaldo y gratificación de fin de año.
El que menos recibe es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con 98 mil 764 pesos.
Graco Ramírez, de Morelos, y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, son los únicos mandatarios que renunciaron a esta prestación.
Los ocho gobernadores que resultaron triunfadores en las elecciones del 7 de junio recibirán sólo una parte proporcional a su mandato.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, tendrá la de menor cuantía, equivalente a 7 mil 880 pesos; el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, recibirá la más alta, por 63 mil pesos.