Juchitán, Oax.-
El saldo del incendio ocurrido ayer en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex fue de dos personas muertas y una más con quemaduras que está siendo atendida en el hospital de zona del IMSS de Salina Cruz.
Aunque la empresa petrolera y las autoridades de la refinería no han admitido públicamente la existencia de dos fallecidos y un lesionado con quemaduras en varias partes de su cuerpo, familiares de las víctimas han compartido su dolor en las redes sociales.
De acuerdo con las versiones de algunos trabajadores, tras el incendio, se localizó el cuerpo calcinado de una persona del sexo femenino, identificada como Mariana, de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado en el asiento trasero de una camioneta pickup doble cabina.
A unos metros de la unidad de motor, también se localizó el cuerpo de un masculino identificado como “el ingeniero Erick”. En el lugar del siniestro, cerca de la planta catalítica dos, fue rescatado el cuerpo de una tercera persona con quemaduras y enviado al hospital del IMSS de Salina Cruz.
Las dos personas fallecidas son del puerto de Salina Cruz y trabajaban para la compañía EseAsa y Pesado Transport, subcontratada por la empresa ICA FLUOR que desde 2022 firmó con Pemex un contrato para la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz.
Ayer, una fuerte lluvia cayó en Salina Cruz y provocó que el sistema de drenaje de la refinería, por donde corren residuos industriales como aceites y gasolinas, se colapsara y al salir a la superficie y entrar en contacto con alguna chispa o flama, provocó la explosión e incendio.