Ciudad de México.-
El nombre de Ismael “El Mayo” Zambada ha causado gran impacto en la agenda nacional e internacional de los últimos días. Luego de su captura ocurrida el pasado jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, se difundieron fotos de uno de los capos del narcotráfico más buscados por el gobierno de EU, por quien ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
La difusión de las imágenes que muestran al último capo de la vieja guardia se suman a las escasas fotos que se conocen del narcotraficante, quien siempre mantuvo un perfil bajo respecto a su identidad y manera de vivir.
Su aspecto en la última foto que conocemos ha sorprendido a todos debido a que siempre mostró un actuar sutil para dirigir su imagen desde el comienzo de su carrera en el narcotráfico. Poco se conocía de su evolución física y el día de hoy conocemos estos retratos de “El Mayo” difundidos en distintos contextos.
La última imagen que conocemos de “El Mayo” la presentó el viernes la titular de la secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en donde se muestra al capo a bordo de un vehículo, utilizando una playera tipo polo en color azul con franjas blancas. Su rostro con arrugas deja ver sus 76 años de vida, de los cuales casi 60 ha dedicado al mundo del narcotráfico.
Una de las primeras fotos que se le conoce a este capo de la vieja escuela en México es cuando aparece sin su distintivo bigote, se observa un hombre de mediana edad, aparentemente unos 40 años con un rostro aun jovial. Lo que sabemos de este retrato es que fue tomado antes de una aparente intervención quirúrgica, posiblemente de sus fosas nasales que se muestran más amplias que hoy día.
La que quizá es la imagen más icónicas que conocemos de “El Mayo” es donde se muestra junto al destacado periodista Julio Scherer, fundador de la revista “Proceso”, posando junto a él, luego de mantener un encuentro que fue publicado en la revista en el año 2010.
Dicha foto presenta la última aparición pública del también llamado “El Quinto Mes” y resurgió en redes sociales luego de conocer su captura cerca de El Paso, Texas.
Luego de esta famosa imagen del narcotraficante, con el paso del tiempo se han recopilado otros aspectos de su físico, mismos que resaltan su rostro con bigote, un distintivo de su personalidad que sabemos que lo ha acompañado durante su vida ya que casi en todas las imágenes aparece con él.
En una foto se muestra con vestimenta sencilla, sin adornos o lujos aparentes que dejan ver su perfil sutil en la escena nacional. Esta foto es la que utilizó la DEA y el FBI para ofrecer la recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su detención.
Existen más retratos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; se han dado a conocer otras que resaltan su cara, sus rasgos distintivos con bigote y sin poder descifrar exactamente su edad. En todas muestra ser un hombre con rostro serio.
Una de las últimas fotos que se le conocen luego de su detención es donde aparece con un semblante enfermo, una mirada sin esperanzas y un particular bigote pronunciado. Viste una camisa de cuadros en tonos azules y su semblante parece estar cada vez más devastado.
Esta foto fue distribuida por el periódico semanal “Ríodoce”; no obstante, es distinta a la que presentan oficialmente las autoridades, donde se muestra un aspecto diferente del capo.