México, D.F.-
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que “los tiempos de las reformas los fija el Congreso”, en relación con el señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto de que el julio estarán aprobadas las leyes secundarias del proceso de transformaciones estructurales de su sexenio.
Preciado, con 18 integrantes de su bancada, entre quienes figuró el senador Ernesto Cordero, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) acordó presentar un paquete de nuevos puntos “irreductibles” en materia de Energía para que el Revolucionario Institucional (PRI) y la representación gubernamental en el proceso las integren a los dictámenes.
Esperarán a que se apruebe la armonización de leyes electorales en los 17 estados que tienen comicios locales en 2015, y una vez cumplidas estas nuevas condiciones entrar al dictamen energético.
Además, será hasta el próximo 16, cuando el PAN en el Senado se reúna para acordar su posición respecto del debate y dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.
Estas decisiones se empalman con un calendario previo de dictamen de la ley de telecomunicaciones, previsto para realizarse del 11 al 13 de junio, y su nueva fecha se deberá acordar entre las fuerzas políticas, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.
“Para que haya fecha para Telecomunicaciones, primero tiene que haber dictamen y para que haya dictamen, antes de que se reúnan las comisiones unidas, debe reunirse el lunes próximo la bancada del PAN para ponerse de acuerdo en si posición, señaló el panista Lozano Alarcón.
Ante la posibilidad de que se desarregle el calendario de reformas, para el cual se preveía que se dictaminaran los proyectos sobre energía, del 10 al 23, y de que se incumpla la previsión de Enrique Peña Nieto de que las modificaciones estarán aprobadas en julio, Preciado contestó que es el Congreso el que marca los tiempos de las reformas.
Discussion about this post