Juchitán, Oax. / Septiembre 1.-
Alrededor de unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron este martes las labores académicas en 13 mil planteles educativos del estado, lo que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos.
La medida marcó el inicio de las movilizaciones para demandar castigo a los asesinos del profesor Antonio Camacho Sarabia, muerto en San Pedro Jicayán el pasado viernes.
El paro de labores forma parte de la jornada de lucha que se prolongará hasta el próximo viernes, que tiene la finalidad también de exigir que el gobierno cierre los módulos educativos irregulares donde laboran maestros de la opositora sección 59.
El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que en la capital oaxaqueña los maestros realizarían plantones en Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, donde se concentran las oficinas del gobierno estatal, y en la sede del Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan.
“En estos momentos tenemos reportes de que los compañeros maestros de la región de Valles Centrales se preparan además para plantarse frente a las oficinas de Coplade, Sedesol y de la Procuraduría de Justicia”, señaló el líder magisterial esta mañana.
En las regiones de la entidad, dijo Santiago Chepi, los sectores magisteriales acordaron realizar plantones frente a las oficinas gubernamentales, como las de Procuración de Justicia y de la Comisión Federal de Electricidad.
Santiago Chepi señaló que poco después de este mediodía “estaremos en condiciones de informar con detalle las acciones del magisterio en todo el estado”.
El profesor Antonio Camacho Sarabia fue asesinado en San Pedro Jicayán, en los momentos en que maestros de la sección 22 pretendían recuperar dos escuelas en esa localidad ubicada en la costa oaxaqueña.
Con las movilizaciones iniciadas este martes, la sección 22 del sindicato magisterial demanda además que las autoridades educativas cierren los módulos irregulares y recuperen poco más de 130 escuelas que son controladas por la opositora sección 59 del SNTE.
Discussion about this post