Cd. de México.-
Los “millennials” no tienen hijos, es una de las descripciones que se repite frecuentemente sobre esta generación que vino a “resetear” el mundo. Pero, ¿qué pasa con quiénes sí los tienen? Como cualquier integrante de la generación Y, echan mano de la tecnología.
Consultan al pediatra vía Whatsapp, buscan en Google las enfermedades que aquejan a los niños, compran y venden en Mercado Libre artículos para los pequeños. Buscan y crean tableros de recetas de menús infantiles en Pinterest, comparten en Facebook y Twitter imágenes de sus hijos en festivales escolares, en eventos deportivos y travesuras, entre otros.
Es el caso de Lucía Ortega, de 29 años, es originaria de Mexicali, Baja California y creadora del blog “unamamamillennial.com”.
“He sido bloguera desde que tenía 15 años, cuando recién empezaron las primeras plataformas, siempre he tenido un blog, pero era más como para cosas personales. Cuando quedé embarazada quise tener un lugar donde pudiera documentar todo lo que me fuera pasando en mi embarazo. Con el tiempo me empezaron a seguir algunas personas y fue cuando decidí hacerlo como más público”, relata Lucy durante la entrevista con EL UNIVERSAL, realizada vía Skype.
Diseñadora de profesión, Lucy explica que para elegir el nombre de su página comenzó a buscar qué blogs había para mamás. “Quería un nombre que me definiera, pero no quería que fuera el típico, como muy rosita. Trabajé como ‘community manager’ muchos años, entonces no quería algo que me encerrara tanto, y así fue cuándo vi lo de la generación ‘millennial’ y me puse a investigar y dije ¡ah, yo soy así! O sea, soy de esta generación, así que voy a compartir mi embarazo y mi maternidad en redes sociales al público”.
—¿Qué es “yo soy así, millennial”?
—Gente que está mucho tiempo en la tecnología, me gusta mucho investigar en internet. Si tengo alguna duda, lo primero que hago es buscar en internet. A ver, ¿qué es esto? ¿Qué está pasando? ¿Cómo se hace? Llámese una receta, algo que le pasó a mi hija, si me sentía mal durante mi embarazo, lo buscaba, recurría mucho a internet.
“Dicen mucho de los ‘millennials’ que somos muy egoístas y flojos, pero creo que es porque se ha malinterpretado lo que nos interesa. Lo veo en el sentido de que no estamos tan concentrados, o que el trabajo no es nuestra prioridad número uno. Sí trabajamos, pero no queremos ser esclavos de nuestros trabajos, también queremos ser felices”, explica la joven de cabello castaño con mechas de color rosa.
Hábitos de consumo
En el país hay 65 millones de internautas y 50% son mujeres, según el “12 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016” elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El segmento de “millennials” se compone principalmente por mujeres de 26 años de edad, quienes poseen en promedio cuatro dispositivos (smartphones, laptops, tablets y smart tv’s), señala la séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB México y Millward Brown, que indica que esta generación “presenta una relación activa con las redes sociales y sus dispositivos móviles, ya que 47% de este segmento considera que no puede salir de casa sin ellos”.
Sobre el segmento de mamás “millennial” en México no hay reportes o estudios. Sin embargo, el Interactive Advertising Bureau (IAB), organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo, presentó en 2015 el “State of Modern Motherhood Report: mobile and media in the lives of moms”, en el que señala que en el mundo ocho de cada 10 nacimientos son de la generación “millennial”.
La edad promedio del primer embarazo de esta generación es de 25 años. El 65% de las mamás tienen hijos menores de seis años y 61% son madres solteras. El 53% de estas mujeres posee un teléfono inteligente y una tableta.
Sobre los hábitos de consumo, el estudio reporta que este sector de la población busca y usa con frecuencia sitios electrónicos de asesoramiento de expertos dirigidos para padres, las experiencias y consejos sobre la crianza en redes sociales; otra fuente de información son blogs hechos por mamás, apps para padres y bebés.
En lo que respecta a las compras en línea, se informa que este sector es muy participativo en comparación con generaciones anteriores. Una de cada cuatro mamás de la generación adquiere productos por internet relacionados con ropa, electrónica, servicios financieros y cuidado personal, entre otros.
Además, 35% de las madres “millennial” en Estados Unidos pasa más tiempo en línea a través de su celular que en PC, mientras que las redes sociales que más utilizan son YouTube, Facebook, Instagram y Pinterest.
Para este estudio fueron entrevistadas 8 mil 118 madres a nivel mundial, de las cuales 2 mil 700 eran estadounidenses.
Informar y compartir
“Soy superfan de Pinterest y de ahí saco recetas, tips para vestirme, para peinarme. Tengo peinados fáciles que guardo en el blog para que los vean las mamás. Ideas para bautizos o para baby shower; uso mucho pin. El Facebook lo uso para los grupos de mamás por si tengo alguna duda. Veo si mi hija tiene esto o si todavía no hace otras cosas, que me cuenten su experiencia, me digan cómo les fue y todo eso. De ahí compartimos experiencias y nos damos consejos”.
Diversos reportes sobre el consumo online que hacen las mamás coinciden en que lo hacen para estar informadas.
Lucy lo secunda, “principalmente son de consulta. Me doy cuenta que cuando comparto algo en un blog, un artículo que da información importante, las mamás lo comparten mucho y lo leen, les gusta estar informadas. Principalmente para eso lo uso: para estar informada y compartir tips e ideas.
Como “community manager”, esta joven es muy activa en redes sociales, por lo que se le consultó sobre si se debe postear o no imágenes de niños y cómo hacerlo. “Creo que ni hay que ser muy extremo de publicar absolutamente todo de los hijos, porque hay algunos que publican hasta la foto bañando al niño, para mí, eso es un no. Yo respeto la privacidad de mi hija, si estamos en un lugar público o comiendo y le toman alguna foto o si la comparto.
“El día que la meta en la escuela nunca le voy a tomar una foto con uniforme y subirla a internet porque… ¡pues estamos en México! Y aunque viva en una ciudad relativamente tranquila uno nunca sabe.
Cosas muy personales no las publico. Trato de pensar en el futuro, en cómo se sentiría ella si yo compartiera una foto muy personal. Yo no comparto algo que no quiero que el vecino sepa”, enfatiza.
Sobre la relación con otras madres como ella, Lucy comenta: “Estoy en un grupo de bloggeras mamás mexicanas, compartimos artículos, tips, cosas que nos pasan.
“Una mamá ‘millennial’ se apoya más en la tecnología para llevar todo lo de su maternidad. Todo lo buscamos en internet, lo documentamos, incluso hacemos una cita con el pediatra por Whatsapp, así le he hecho.
“Nos gusta estar informadas y algo de lo que me he dado cuenta de esta generación es que nos quitamos muchos miedos que teníamos de vivir en unión libre, de ser madre soltera, de quedarme en casa”.
Lamenta que “todavía se nos mira feo a las que decidimos renunciar para cuidar a los hijos, lo ven como algo muy anticuado. Es curioso porque como que choca con el tema, porque se ponen como que más modernas, pero estamos regresando a prácticas tradicionales de la maternidad.
Lucy cuida a su pequeña de dos años, administra redes sociales desde su casa para empresas pequeñas, lo que es un ingreso extra al de su esposo. Ambos son emprendedores, “hicimos una empresa de renta de equipo para eventos, tenemos un préstamo en el banco. Lo rentamos y eso nos ayuda a tener otro ingreso.”
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