Oaxaca, Oax..-
Agresiones físicas y verbales se registraron este martes durante la marcha de los trabajadores sindicalizados en Oaxaca, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.
Las disputas entre la base del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), se evidenciaron cuando un grupo disidente se intercaló entre los agremiados, quienes marchaban frente al Jardín Madero con destino al zócalo de la ciudad.
Los inconformes lanzaron consignas en contra del secretario general, Juan Rafael Rosas, a quien acusaban de traidor a las causas sociales y a los derechos de los empleados, los ánimos se exacerbaron al grado de que los grupos antagónicos se enfrentaron física y verbalmente.
La situación fue parcialmente controlada, pero al arribar frente al Palacio de Gobierno, los agresores quemaron gorras y playeras como señal de protesta contra Rafael Rosas y su rechazo a la Ley de Pensiones.
En otro punto de la ciudad dos presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), agredieron a un grupo de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que marchaba a la altura del templo de Santo Domingo de Guzmán.
De acuerdo con los trabajadores, los dos supuestos estudiantes los agredieron sin motivo aparente lanzándoles piedras y huevos, además de presuntamente realizar disparos de arma de fuego.
Ante ello, los marchistas iniciaron con una persecución hasta detener a los presuntos agresores, quienes indicaron que son estudiantes de la UABJO, los cuales fueron puestos a disposición de los cuerpos policíacos.
Por su parte, el contingente de maestros que se movilizó del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la zona oriente de la ciudad, con destino al zócalo capitalino, para hacer entrega de su pliego de demandas no registro incidentes.