Cd. de México.-
El predictamen de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente excluye temas como el uso de marihuana con fines medicinales, el reconocimiento del trabajo sexual y de derechos de los ambulantes en lo que será la Carta Magna capitalina.
De acuerdo con el predictamen de dicha comisión, que empezó a circular desde este jueves y se prevé sea discutido el fin de semana, se registran cambios del contenido del proyecto de Constitución de la Ciudad de México que envió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en este rubro.
Desaparece el tema de la mariguana medicinal. En el proyecto que ayudaron a redactar el grupo de notables, en el apartado del Derecho a la Salud, se proponía “En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la Ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños”.
Este párrafo ya no está incluido en el predictamen que discutirá el tema de derechos de los habitantes de la Ciudad de México.
También hay partes donde se cambió las palabras. Por ejemplo, en el proyecto del jefe de gobierno, en el apartado de los derechos de la población LGBTI, decía: “se reconoce la igualdad de derechos de las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.
Pero en el predictamen, que ya es analizado por los constituyentes, se elimina la palabra “matrimonio”. Así dice ese apartado: “Esta Constitución reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, así como de las familias conformadas por ellas. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión”.
En la Ciudad de México, actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo se permite por una reforma al Código Civil local.
En lo que respecta al reconocimiento del trabajo sexual y los ambulantes, esto también desparece del predictamen. Se había incluido en el proyecto que envío el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
De hecho, había un apartado sobre las personas trabajadoras no asalariadas donde se reconocía a “vendedores fijos y semifijos” para que tuvieran derecho a trabajar bajo condiciones sanitarias y de seguridad, incluso certeza jurídica, seguridad física y no represión.
Esto no esta en el predictamen. Se indica que los trabajadores no asalariados quienes realicen una actividad comercial y lo hagan en espacios públicos autorizados, podrán tener una identidad formal como personas no asalariadas de la capital.
La parte de “reconocer y proteger el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”, ya no está incluido en el predictamen.
Lo que se mantiene es crear un fondo de prensiones y prestaciones para este grupo de trabajadores para que accedan a la protección social.
En el caso de libertad de expresión, en el dictamen, se establece que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio.
A diferencia del proyecto de Mancera, establece que sólo podrá ser limitado en caso de “afectación de la vida privada, los derechos de terceros, el ataque a la moral, la provocación de algún delito o la perturbación del orden público. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.
Al hacer un análisis comparativo, lo que si se mantiene es el tema de que una persona tiene el derecho a una muerte digna. “Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural”.
También permanecen los derechos de las personas en situación de calle, de quienes están privadas de su libertad así como de quienes residen en instituciones de asistencia social y personas afromexicanas e indígenas.
*Cambios al proyecto
-Mariguana: En el proyecto del jefe de gobierno se establecía que no se penalizaría el consumo y se promovería el uso medicinal y la investigación. Desapareció en el predictamen de la Comisión de los Derechos; ya no aparece referencia alguna.
-Trabajo sexual: Se quedo fuera del predictamen que elaboraron los Constituyentes. Sí se proponía reconocer la actividad lícita en el proyecto de Mancera.
-Ambulantes: En el documento que los notables elaboraron y fue enviado a la Asamblea Constituyente sí establecía la palabra vendedores con puestos semifijos. En el predictamen se habla sólo de quienes cuentan con permiso.
-Eutanasia: Era propuesto en el proyecto que envío el jefe de gobierno para la Constitución de la CDMX y se mantiene en el predictamen.
Discussion about this post