Ciudad de México.-
Como último acto del 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, develó una escultura del revolucionario Francisco Villa en la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico y anunció la expropiación de la Casa Azul de Xochimilco para convertirla en un museo en homenaje a este personaje.
La nueva escultura se ubica en el cruce de Isabel la Católica y la calle de Madero y representa el momento en el que Pancho Villa subió a una escalera para quitar el letrero de la calle “Plateros” para cambiarlo por el letrero de bronce con el nombre de “Francisco I. Madero”, como se conoce actualmente a este corredor.
Al develar la escultura, el jefe de Gobierno contó que originalmente se tenía contemplado develar esta escultura el 8 de diciembre, pues fue el día en el que Pancho Villa cambió el nombre a la calle. Sin embargo, finalmente se decidió hacer en el último día de 2023, que fue declarado “Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.
Además, dio a conocer que hace unos días, el Gobierno de la CDMX firmó la declaratoria de utilidad pública para expropiar la casa donde se encontraron Pancho Villa y Emiliano Zapata, conocida como “Casa Azul” en Xochimilco.
“Cuando hablamos de la Revolución Mexicana, hay muchos héroes a los que hay que admirar y reconocer, pero decimos (que) hay dos grandes héroes del pueblo de México: Emiliano Zapata y Pancho Villa que, en efecto, se conocieron aquí, en esta Ciudad de México, en Xochimilco. (…) Hace unos días firmamos la declaratoria de utilidad pública para expropiar la casa donde se encontraron Pancho Villa y Emiliano Zapata”, señaló.
En la develación estuvo presente Eduardo Bautista, creador de la escultura de bronce.