México, D.F. / Diciembre 27.-
A lo largo del 2010, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió 130 mil llamadas de personas que fueron o estaban siendo extorsionadas en la capital del país.
Del total de denuncias, refiere el titular de este organismo, Luis Wertman Zaslav, se logró atender con éxito un 97%, evitando 126 mil casos de extorsión.
Las llamadas de extorsión más típicas son en las que una persona recibe un mensaje de texto al teléfono celular, en donde se le pide comunicarse a cierto número, para ganar un premio.
En segundo lugar están los casos en que alguien se hace pasar por un familiar en peligro, o que ha sido secuestrado, para pedir cierta cantidad de dinero.
Después, en tercer sitio, el intento de extorsión más común en época de fin de año, es el de la llamada de un familiar que viene de fuera y dice que lo tienen detenido en alguna aduana, estación o terminal.
También ocurren casos de personas que dicen pertenecer a alguna banda del crimen organizado, para amenazar y exigir alguna remuneración económica.
Wertman Zaslav recomienda a la ciudadanía que al recibir este tipo de llamadas se cuelgue de inmediato, para luego anotar el número de teléfono, que se registra en un identificador, y reportarlo a las autoridades, como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
Su número de teléfono, disponible las 24 horas, es el 55335533.