México, D.F. / Septiembre 24.-
La tormenta tropical Matthew, que se formó hoy en el Mar Caribe, podría convertirse en huracán antes del próximo sábado y tocar tierra en el estado mexicano de Quintana Roo, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La depresión tropical número 15 de la temporada adquirió fuerza de tormenta y tomó el nombre de Matthew la tarde de este jueves en el suroeste del Mar Caribe, por lo que en CNH emitió alertas para las costas de Nicaragua y Honduras en Centroamérica.
De continuar su actual trayectoria, el centro del fenómeno pasará cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras la noche del viernes o temprano el sábado, para avanzar rumbo a la Península de Yucatán el resto del fin de semana.
Se espera el fortalecimiento adicional del meteoro en las próximas 48 horas, por lo que puede convertirse en huracán categoría 1 y provocar marejadas ciclónicas e inundaciones costeras cerca y al norte de donde Matthew toque tierra.
La marejada estará acompañada de “olas grandes y peligrosas”, advirtió el CNH.
Los pronósticos de largo plazo indican que el fenómeno seguirá su camino después de azotar Centroamérica rumbo a la mexicana Península de Yucatán y Belice, a donde llegaría el lunes próximo.
Matthew es la décimo tercera tormenta de actual temporada que inició en junio y que los meteorólogos estadounidenses afirman se encuentra en “el pico” de actividad.
En la actualización de su pronóstico los meteorólogos prevén la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Discussion about this post