Ciudad de México.-
Trabajadores ajenos a la obra del Tren Interurbano México-Toluca vivieron momentos de pánico ante el desplome de una deslizadora en el tramo de Presa Tacubaya. Se trata del cuarto incidente en lo que va del 2024 en las obras de la estación Santa Fe a terminal Observatorio.
“Yo me espanté cuando sólo escuché un estruendo y salí corriendo para avisarles a mis jefes lo que estaba pasando”, dijo María Eugenia Castro, radio operadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Durante la mañana del 17 de abril, la señora Castro se encontraba en su domicilio cuando fue levantada de su cama ante el estruendo que provocó la caída de una maquinaria en la colonia Libertadores de 1857 en la alcaldía Álvaro Obregón. Ella es encargada de vigilar vía remoto y por radio el pozo de la Presa Tacubaya del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
“Yo estaba recostada, eran como las tres de la mañana cuando escuché el golpe y cuando salí, no pensé que pasaría esta desgracia”, agregó Eugenia.
En entrevista para el periódico EL UNIVERSAL la radio operadora menciona que persiste un miedo entre los habitantes y trabajadores por los constantes incidentes en la obra del tren “El Insurgente”.
“No sé que haya pasado, pero no es la primera vez”, finalizó Castro.
En lo que va del año 2024 se han registrado cuatro incidentes en el tramo de la Ciudad de México.
El 16 de enero del 2024 una grúa que cargaba una dovela colapsó sobre dos automóviles en Calzada de las minas donde los daños fueron materiales.
Un trabajador murió y otro resultó gravemente lesionado el pasado 16 de febrero del año 2024 cuando se encontraban arriba de una plataforma de 15 metros cuando cayeron mientras realizaban labores de soldadura en la estación Vasco de Quiroga.
Una máquina perforadora de 50 toneladas colapsó mientras se realizaban maniobras de traslado eso durante la tarde del pasado 03 de abril del 2024.
“Tengo miedo de que algo caiga sobre mi casa mientras construyen el tren”, señala vecino
“Tengo miedo que una dovela o una máquina caiga sobre mi casa mientras construyen el tren”, dijo Alex Garabet quien tiene su domicilio a nueve metros de donde se construye la vía elevada del Tren Interurbano México-Toluca; vecinos denuncian incremento de miedo ante otro incidente en la zona.
“Cerca de donde está mi casa no hace mucho fue cuando se cayó la novela y ahora a unos metros nuevamente se cae una maquinaria”, agregó Garabet.
Alex junto a su esposa tienen su hogar desde hace 22 años en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Presa Tacubaya en la colonia Libérales de 1857 alcaldía Álvaro Obregón, donde cruza uno de los pilares que soportan las dovelas el tramo III del “Insurgente”.
“Tengo miedo que sigan construyendo y por algún descuido caiga, mi casa se está inclinando desde que iniciaron las obras, ya son cuatro centímetros”, aseguró Alex.
En un recorrido realizado por el periódico EL UNIVERSAL dentro del domicilio, el cual se encuentra entre una calle estrecha y que solo divide su reja con una cortina de metal donde se construye el soporte de concreto del tren, Garabet señala que desde que comenzaron las obras, la barda colindante al vecino se ha separado cuatro centímetros.
“No me había fijado hasta después de qué cayó la maquinaria que dice que mi casa se está inclinando. Pido que venga algún experto”, exclamó Alex.
El vecino comenta que fue el pasado 22 de marzo del año 2022 que acudieron a tu domicilio para levantamiento de fotografías y estudio de la estructura; desde entonces no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de obras y servicios de gobierno capitalino.