Cuernavaca, Mor.- “Me han investigado hasta por debajo de la lengua”, dijo.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, detenido en España por supuesto “lavado de dinero” afirmó en entrevista que la cascada de procesos judiciales impulsados en su contra en México, España y Estados Unidos es consecuencia de las críticas y señalamientos al entonces presidente Felipe Calderón.
El expresidente nacional del PRI niega que esté bajo un velo de impunidad.
Sobre si la deuda que dejó en Coahuila lo perseguirá el resto de su vida, revira: “No voy a cargar con nada, pues la obra la puede ver un ciego”.
Desconoce por qué el gobierno de su hermano Rubén Moreira no ha detallado el destino de la deuda. Se sincera y dice que después de la embestida que ha vivido lo único que queda es su familia, que en España recibió el apoyo de todos sus hermanos y su madre para pagar su abogado, pero no del actual gobernador coahuilense.
-¿Tiene miedo de regresar a la cárcel?
“¿Miedo por qué?, soy en este país el personaje político que más demandas ha tenido, mis adversarios interpusieron una cascada de denuncias. Yo fui exonerado en mi país en la administración del ex presidente Calderón, se notificó a quienes me denunciaron y no apelaron”.
-Pero hay señalamientos en su contra en Estados Unidos…
“Tengo un documento de las autoridades americanas, del 10 de diciembre de 2015, que dice que no hay ninguna investigación en mi contra.
-Hay quienes piensan que usted tiene un manto de impunidad.
“Pero me investigaron hasta por debajo de la lengua, investigaron a mi familia, a mi suegro, a mi esposa, no tuvieron piedad de mí cuando asesinaron a mi hijo. ¿Impunidad?, no.
“Lo que tengo son elementos para demostrar que no soy ratero, que no desvié recursos, que no he blanqueado dinero, que no tuve nada que ver con la contratación ilegal de una parte de la deuda. Se han ensañado conmigo”.
-¿Es usted un hombre rico?
“En el amor de mi familia y de mis amistades. No soy un hombre rico. Soy un hombre creyente, leo la Biblia, lo material es superficial y vanidad, no lo critico, pero tengo otro tipo de riqueza”.
-Pero le transfirieron un promedio de 200 mil euros, ¿es poco dinero?
“Fueron 199 mil euros acumulados en un año, de los cuales hay un préstamo que se demostró al juez, al igual el pago de impuestos en México”.
“Tengo el negocio de asesoría y publicidad y de espectaculares. Tengo una pensión como maestro. Tengo dos plazas como maestro, pedí licencia hace muchos años sin goce de sueldo, hoy me jubilo en una de las dos plazas”, dijo.
Discussion about this post