Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede caerse, pero se levantará para cumplir la misión que le ha encomendado el pueblo: transformar a México.
“Me puedo caer, pero me voy a levantar y hay que seguir caminando para cumplir con la misión que uno tiene encomendada por el pueblo de México.
“Me siento muy orgulloso de representar al pueblo de México y de estar viviendo un tiempo interesante, un momento estelar en nuestra historia, el poder transformar a México, acabar con la corrupción y ayudar a los más necesitados, a los desposeídos, a los olvidados, los pobres y marginados de México”.
Por medio de un videomensaje, el Titular del Ejecutivo mostró que —como parte de su recuperación médica— caminó en la instalaciones del Heroico Colegio Militar.
Ahí, el Presidente destacó que no se puede vencer a quien no sabe rendirse.
“O como era el lema de la asociación de jubilados y pensionados que encabezaba Eduardo Escárcega Lalito, que en paz descanse; decían: ‘Dejar de luchar es como empezar a morir'”.
Y agregó: “No es tan dramático, pero sí hay que luchar para vivir y para vivir con dignidad y se puede porque ha avanzado mucho la ciencia.
“Los médicos recomiendan a quienes tenemos problemas del corazón hacer cardio, es decir, caminar, pero no sólo en lo plano, si no subir y bajar montañas, que es lo que estoy haciendo aquí en el Colegio Militar de Tlalpan, de la Ciudad de México”.
El pasado 21 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a una revisión médica al Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ese mismo día sus médicos decidieron practicarle un cateterismo cardíaco, donde encontraron que sus arterias y corazón estaban en buen estado de salud.
A partir de ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal acostumbra caminar entre 30 y 40 minutos diarios.
En 2013 durante la discusión de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador, entonces líder de oposición con el partido Morena sufrió un ataque al miocardio.
El mandatario federal también padece hipertensión arterial, por lo que tiene que medicarse con amlodipino.
El 24 de enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió por primera vez de Covid-19; la segunda ocasión que dio positivo al virus del SARS-CoV-2 fue el pasado 11 de enero, 10 días antes de someterse al cateterismo cardiaco.