Cd. de México.-
El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, y la independiente Margarita Zavala solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) se les brinde seguridad personal mientras duren las campañas.
El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las comisiones unidas de Organización y Educación Cívica, indicó que a ellos se suman las solicitudes de seguridad de Cuauhtémoc Blanco, candidato al gobierno de Morelos, y ocho abanderados a diputados federales.
Todas las peticiones serán turnadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que dictamine si proceden y resuelva qué tipo de seguridad se brinda, informó el consejero.
Baños dijo que las peticiones de Meade y Zavala fueron recibidas ayer lunes y ya fueron turnadas a la Segob, dependencia que, conforme al protocolo suscrito con el INE, brindará seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) a quienes buscan el cargo de titular del Poder Ejecutivo Federal.
En el caso de Blanco, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), el consejero estableció que su petición de seguridad debería corresponder resolverla al gobierno del estado, “pero por las condiciones que prevalecen en Morelos supongo que Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE dé trámite a esa seguridad y la hemos turnado también”.
En todos los casos, Gobernación dictaminará la procedencia de la petición y los términos de la seguridad que brinde a los abanderados, expuso en entrevista.