Cd. de México.-
Andrés Castañeda Prado, director del Colectivo Médicos en Formación, señaló que los médicos en formación siempre han sido tratados como “mano de obra barata”, por lo que lamentó que el discurso sea reforzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras declarar que los estudiantes debieron apoyar en la atención a la pandemia de Covid-19.
En entrevista, Castañeda Prado subrayó que en el país hay tres mil 500 centros de salud que no tienen personal y son atendidos mayoritariamente por estudiantes que hacen su servicio social.
“No debieran ser la primera línea de defensa. Entiendo que en un momento de real necesidad pudieran ser una solución, pero en México quienes estudian medicina son utilizados como mano de obra barata”, apuntó.
Al respecto, expuso que también hay hospitales en grandes ciudades donde los fines de semana, quienes atienden a los pacientes son médicos en formación, lo cual va en detrimento de su capacitación y los pacientes.
“Lo que necesita hacer el señor Presidente es inyectarle mucho presupuesto a la contratación de recursos humanos en salud que sí existen formados en México, tenemos suficiente personal tanto profesionales de medicina como de enfermería”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que estos trabajadores no cuentan con condiciones laborales justas y salarios dignos, sumado a la falta de plazas.
“No es porque nadie quiera irse a trabajar allá. Si hubiera un salario digno y suficiente, y las condiciones de seguridad, habría quien quiera trabajar en esos centros de salud (en comunidades)”, manifestó Castañeda Prado.