Cd. de México.-
Los mexicanos que viven en las ciudades dicen estar satisfechos con su vida, pero reconocieron sentirse inseguros, revelaron los resultados del reciente módulo de bienestar autorreportado, que levanta el Inegi.
En promedio, la población adulta en el ámbito urbano situó con 8.1 puntos la satisfacción con su vida durante julio de 2016, lo que colocó a esta evaluación por encima del 8 reportado en el mismo periodo del año anterior. La escala de calificación va de 0 a 10.
Sin embargo, la satisfacción de las personas en seguridad ciudadana registró el promedio más bajo entre los diferentes dominios evaluados, con una calificación reprobatoria de 5.1 puntos, que representó una disminución de tres décimas respecto al año anterior y registrando su menor nivel desde julio de 2013.
El promedio de satisfacción con el país se situó en 6.2, lo que significó un retroceso de cuatro décimas respecto al 6.6 reportado un año antes, constituyéndose en la mayor baja entre los rubros evaluados por la encuesta.
La ciudad en la que se vive es otro aspecto que reportó una baja en el último año, pues pasó de un promedio de satisfacción de 7.2 a 7.
El Inegi explicó que el objetivo del módulo es captar aspectos del bienestar subjetivo de la población adulta y se aplica en zonas urbanas como complemento a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.
Del total de la población adulta urbana, 1.9% registra promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 de calificación; 9.6% promedia entre 5 y 6; 48.6% entre 7 y 8, y 39.9% promedia entre 9 y 10.
Por edades, los jóvenes de 18 a 29 años declaran mayor satisfacción con su vida, al promediar 8.3, aunque disminuye conforme la edad avanza, al llegar a 7.9 en personas de entre 45 y 59 años; se recupera ligeramente en el grupo 60 a 74 años, con una evaluación de 8, pero cae a su menor valor, con calificación de 7.7 entre la población de 75 y más años.
Discussion about this post