México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, no obstante el complejo escenario económico que vive el mundo con la desaceleración que tienen distintas regiones del urbe, México sigue afianzando sus fortalezas macroeconómicas.
Al participar en la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló en este escenario global su gobierno sigue actuando con gran responsabilidad para cuidar los grandes pilares de la economía nacional y buscando, al lado de toda la sociedad, condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.
En su mensaje, ante los líderes del empresariado mexicano, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Presidente de la República presumió las cifras económicas más recientes que se han registrado en el país.
Enfatizó que con las reformas estructurales en diversos sectores, impulsadas por su gobierno a lo largo de esta administración, se está cimentando un mejor país, un México -puntualizó- más justo y exitoso que compita y gane en el mundo.
“Estamos sembrando las semillas de la prosperidad y del progreso para que los mexicanos de hoy y los de mañana disfruten de una mayor calidad de vida. Y algo muy importante es que estas reformas ya empiecen a traducirse en beneficios concretos y en un mejor desempeño de nuestra economía”.
Dijo que “los indicadores así lo demuestran”. Mencionó que el Inegi dio a conocer que durante febrero de 2015 el consumo privado creció a una tasa anual de 3.5%, “y vale la pena darle contexto a esta cifra si consideramos que el año pasado el crecimiento en ese mes fue de 1.3%”.
Consideró que este indicador es alentador porque el consumo es uno de los componentes más importantes del dinamismo económico del país.
Agregó que por su parte, el empleo formal también creció pues según cifras del Seguro Social durante abril de este año se crearon 65 mil 117 empleos formales, con ello el aumento en el empleo durante el primer cuatrimestre de este año fue de 363 mil 728 empleos.
“Este aumento supera en más de 50 mil puestos de trabajo a los creados en los primeros cuatro meses del año pasado, es un incremento que representa 16.5% más que los empleos generados el año pasado”, atajó.
Otro “indicador que me parece de la mayor relevancia”, dijo el Presidente, es el crecimiento de las primas de seguro pagadas en el primer trimestre del año de 7.6% superior al mismo trimestre del año pasado, con lo que las aseguradoras han iniciado el año con gran dinamismo.
“Todos estos indicadores confirman que, no obstante lo que ustedes saben está ocurriendo en el mundo entero, el complejo escenario internacional, y que a pesar de ello, el país avanza en la ruta correcta, y ello nos motiva a continuar los esfuerzos en favor de nuestra transformación”, estableció.
Apuntó que desde hace 75 años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros trabaja con responsabilidad, eficacia y profesionalismo en favor de los mexicanos, que en esta convención participan las compañías de Seguros y Reaseguro, responsables del 98% de las primas emitidas en México.
El presidente Peña Nieto hizo notar que pese a que el año pasado las primas de seguro superaron los 363 mil millones de pesos, en México se debe seguir impulsando la cultura de los seguros y de la previsión.
“Se estima que en el país solo el 15% de la población económicamente activa ha adquirido un seguro de vida, sólo el 8.5% cuenta con un seguro médico y menos del 5% de las viviendas se encuentra asegurada”, puntualizó.
Indicó que de ahí la importancia del nuevo marco normativo que contribuirá a que más mexicanos se aseguren para proteger su vida y patrimonio. Comentó que si bien esta norma se aprobó en 2013 entró en vigor hace un mes tras un cuidadoso trabajo de regulación secundaria.
Agregó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas reafirma la solidez del sector y favorece su crecimiento hacia adelante.
Indicó que con esta legislación el sector cuenta con un marco normativo moderno, que fortalece la solvencia financiera de sus instituciones, que promueve los principios de Gobierno corporativo y que eleva los requerimientos en materia de transparencia.
“Además, es una ley que incentiva la competencia en el sector y favorece el diseño de innovadores productos de aseguramiento, en beneficio de las familias y de las empresas de nuestro país. Adicionalmente, esta nueva legislación fortalece los esquemas de regulación y supervisión financiera, incorporando nuevos estándares y las mejores prácticas internacionales”, dijo.
Sostuvo que de esta manera, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas se suma al conjunto de transformaciones institucionales que está llevando a cabo nuestro país para poner a la vanguardia sus sectores económicos e iniciar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.
Discussion about this post