MÉXICO, D.F.- El gobierno de México manifestó este jueves su “condena profunda” por la muerte del mexicano Antonio Zambrano a manos de policías del estado de Washington y pidió una investigación exhaustiva sobre el caso a las autoridades estadounidenses.
El gobierno de Enrique Peña Nieto “condena el fallecimiento del mexicano Antonio Zambrano como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado, donde no se especificaron los detalles del incidente, que se produjo el martes.
Zambrano, de 35 años y originario del estado de Michoacán (oeste), habría agredido presuntamente a unos agentes de Pasco y, tratando de huir, habría muerto de varios disparos de los policías, según reportes de la prensa local.
El cónsul de México en Seattle envió una carta al fiscal de distrito del condado de Pierce en la que solicitó “que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente”, indicó la cancillería.
También envió una “misiva de protesta” al jefe de policía de Pasco en la que expresó una “condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente”.
El gobierno mexicano señaló que ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular a los familiares de Zambrano “a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles” en la investigación y posible proceso judicial.
La comunidad mexicana es la más importante entre los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post