Ciudad de México.-
México extraditó a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, a Estados Unidos, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
Merrick B. Garland, Fiscal General estadounidense, dijo en un comunicado que “El Nini” fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal del cártel del narcotráfico”.
Añadió que “alegamos que “El Nini” era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos”.
En comunicado agradeció “a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a “El Nini”.
Con esta acción coercitiva, “El Nini” se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”.
“El Nini” logró huir dos veces antes de ser capturado
En noviembre, el secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló que hubo dos intentos fallidos previos en los que “El Nini” logró eludir a las autoridades antes de su detención en la norteña ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Según las autoridades, era el jefe de seguridad de los hijos de Guzmán, conocidos como los “Chapitos”, quienes lideran una facción del poderoso Cártel de Sinaloa.
El jefe militar indicó entonces que, tras la detención en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se realizaron dos operaciones para apresar al supuesto jefe de seguridad del grupo criminal de las que logró evadirse y que no fue hasta la tarde del 22 de noviembre cuando finalmente lo capturaron.
“El Nini”, acusado de operar una de las redes de tráfico de drogas más mortíferas del mundo
Garland había anunciado que se estaba solicitando la “extradición rápida” de Pérez Salas a Estados Unidos donde es requerido por cargos de conspiración para importar y distribuir fentanilo.