México, D.F.-
México está “lejos de tener una recesión”, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En rueda de prensa luego de haber dado una conferencia en un encuentro nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hay solidez en los “fundamentos económicos” del país; planta productiva intacta, captación de recursos fiscales, deuda moderada, una plataforma exportadora y paz laboral.
El país está listo para el despegue y el crecimiento económico, añadió. Descartó que el 2014 sea un año perdido en materia económica, y pronosticó que en el segundo semestre del año habrá crecimiento.
Sin dar datos, aseguró que con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay “signos alentadores” sobre el número de empleos que se están generando.
Dijo que el país necesita crear un millón de empleos al año para absorber a los 800 mil jóvenes que se incorporan al sector productivo.
Consideró “natural” que haya “incertidumbre” en algunos sectores por el gran número de reformas que las cámaras legislativas han aprobado en las últimas semanas.
En su ponencia, Navarrete reiteró que a pesar de que la tasa de desempleo del país de 4.8 por ciento es inferior a la de Estados Unidos (7.2%), España (27%), Grecia (28%) y otros países, e inclusive a la promedio de los integrantes de la OCDE (7%), la verdadera preocupación está en que 9 millones de mexicanos ganan menos de tres salarios mínimos.
“La precariedad del salario es alta”, indicó el titular de la STPS. Dijo además que en los últimos 35 años el ingreso mínimo ha perdido alrededor del 70 por ciento de su poder adquisitivo.
A esto se suma, añadió, que seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad, y que no hay una vinculación entre la educación y el sector productivo.
Insistió en que en los últimos siete meses no ha habido ninguna huelga en el país de jurisdicción federal, pese a que a que se ha tenido el mayor número de emplazamientos.