Ciudad de México.-
El país necesita a la juventud para vencer a la corrupción y discriminación, para alcanzar la patria que todos deseamos, afirmó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
Al participar en el cierre del programa Scholas Ciudadanía en el municipio mexiquense de Naucalpan, el cardenal resaltó la importancia de los jóvenes en el país al ser el grupo etario mayoritario en la sociedad, por lo que se requiere de su participación para vencer problemas como la corrupción y la discriminación.
“Necesitamos mucho la fuerza de la juventud, pero no sólo la juventud sino la juventud coordinada, organizada, convencida de lo que queremos hacer por nuestra querida patria. Este es un momento oportunísimo y esta es la vocación a la que Dios los llama a ustedes a transformar, a cambiar, a ser el país que queremos ser. Ustedes no son el futuro de México, son el presente. De ustedes depende el México que queremos construir”, expresó.
A la ceremonia asistieron también el director mundial de Scholas, José María del Corral; el presidente del Consejo Consultivo de Scholas México, Héctor Sulaimán Saldívar, y Liliana Carbajal de Olvera, presidenta del DIF municipal.
Ante los más de 200 jóvenes que participaron en el programa impulsado por la organización Scholas Ocurrentes, fundada por el papa Francisco, Aguiar Retes llamó a romper los “muros” que representan las diferencias ente clases sociales y religiones para la construcción de un México sin discriminación.
El programa Scholas Ciudadanía en Naucalpan contó con la participación de 200 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, de diversas escuelas tanto públicas como privadas, de diversos credos religiosos; durante el programa, que se llevó a cabo del 29 de enero al 9 de febrero, los jóvenes identificaron que las mayores problemáticas del país son la corrupción y discriminación.
Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio superior que pretende acercarlos a su realidad mediante la participación y del compromiso social, cívico y político. La iniciativa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.
José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, destacó que la educación transforma vidas, por lo que a través de este programa se ha buscado incidir en la juventud para que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos y lograr un mejor país; recordó que Scholas Ocurrentes surgió en Argentina, cuando el papa Francisco aún era arzobispo de Buenos Aires.
“Argentina se caía, era todos contra todos así era Argentina. Este sueño del papa Francisco que se fue muy contento de la juventud cuando vino a México, se trata de unir a los distintos sectores de la sociedad, sí lo han demostrado estos jóvenes de colegios tan distintos, públicos, privados, católicos, laicos, han demostrado que es posible convivir”, expresó.
Durante dos semanas los jóvenes participantes elaboraron un diagnóstico sobre la corrupción, en el que señalaron los estudiantes señalaron que de acuerdo a encuestas que ellos mismos realizaron, el 62% de las personas opinaron que los servidores públicos no se comprometen a solucionar las denuncias de la ciudadanía sobre corrupción.
De igual manera la mayoría cree que se accede a los cargos públicos gracias a las relaciones interpersonales y no por capacidades. Asimismo, la mitad de las personas respondieron que alguien de su entorno o ellos mismos fueron cómplices de un acto de corrupción.
Ante este panorama, los jóvenes propusieron la creación de escuelas cursos, talleres y seminarios para fomentar la ética, concientización y humanización en instituciones educativas, así como el desarrollo de campañas y programas para facilitar la transparencia de trámites, así como apoyos en especie para los policías, las cuales se podrán consultar a través de un portal en línea.