Ciudad de México.-
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con senadores donde se analizó la agenda nacional y aseguró que ante la eventual ola de deportaciones de migrantes en Estados Unidos, México no será tercer país seguro.
Durante la reunión privada con la Comisión de Gobernación del Senado, legisladores de oposición laboraron la voluntad de diálogo con la titular del ramo, lo cual no ocurrió en todo el sexenio del entonces presidente López Obrador.
“Es un diálogo inédito. Recordarán ustedes que durante todo el sexenio pasado no hubo un diálogo similar. Así es que yo celebro la disposición, la apertura. Se ve que hay una nueva época en el gobierno y cuando menos quiero reconocer la disposición de la Secretaría de Gobernación a dialogar ampliamente con las oposiciones en un marco de mucho respeto y muy institucional como es el Senado de la República”.
Aseveró en entrevista al término de la reunión el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que tocaron, naturalmente, muchísimos temas, subrayo dos que me parecen muy importantes.
“El primero es la firmeza con la que la secretaria de Gobernación asegura que México no será un tercer país seguro. Cosa que celebramos, que habla mucho de la dignidad con la que la presidenta Sheinbaum ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump. Así es que celebramos esa decisión, esa firmeza y nos declaramos también prácticamente en sesión permanente para ver de qué forma podemos colaborar para que eso suceda”.
Agregó que se planteó a Rosa Icela Rodríguez gestionar una reunión interparlamentaria con Estados Unidos y con Canadá.
“Hoy se lo planteamos a la secretaria de Gobernación a pregunta expresa de ella. Dijo, nos preguntó qué va a hacer el Senado de la República, le hicimos esa sugerencia y puedo decir que lo vio con muy buenos ojos. Así es que seguramente habrá una reunión interparlamentaria muy pronto donde entre otros temas abordemos desde luego el tema migratorio, pero también los temas de tráfico de armas, entre muchos otros que por supuesto le preocupan al Gobierno federal y que también nos preocupa a nosotros”.
Insistió en que “creemos que la instancia institucional justamente para tener ese diálogo es la Secretaría de Gobernación y nosotros si extienden la mano por supuesto que la tomaremos. Creo que a este país le hace falta salirse del relato de la polarización en el que nos quisieron meter durante los últimos seis años e inaugurar una época de diálogo, de entendimiento y de construcción de acuerdos”.