Villahermosa, Tab.-
De acuerdo con datos preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Banco de México (Banxico), el 2015 representará el probable regreso de México al llamado Top Ten de los países que reciben más turistas internacionales, cuando el país pase del lugar 15, al 10 de dicho ranking.
Al cierre del 2014 México registró el arribo de 29.1 millones de turistas, lo que representó un incremento de 20.5 por ciento con respecto al 2013.
El dato es preliminar y fue adelantado el 11 de febrero por el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid y confirmado durante el Foro Nacional de Turismo, cuya edición número XIII se desarrolla desde ayer en Villahermosa, Tabasco.
Aquí, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, indicó que, conforme al Banco de México (Banxico), el arribo de turistas internacionales a México registró, al cierre del 2014, un incremento del 20.5 por ciento.
Esto implica que llegaron al país 29.1 millones de turistas internacionales y se captaron 16 mil 258 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 16.6 por ciento con respecto al 2013 en divisas generadas por el Turismo.
También se registró una balanza comercial con un superávit de más de seis mil millones de dólares y un crecimiento de turistas de cruceros mayor al 30 por ciento.
“Con estos resultados, México se consolida en el primer lugar de América Latina en captación de turistas internacionales. Hay que destacar que mientras el crecimiento de México fue mayor al 20 por ciento, países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, llegaron apenas al siete por ciento de crecimiento”, dijo.
El director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, recordó que durante la última década, uno de los temas constantes de este evento, que reúne a “la inteligencia turística de México”, fue la caída paulatina del país, del ranking de los 10 países más visitados del mundo, su salida del Top Ten y finalmente, su desplazamiento hasta el sitio 15.
“Vamos a celebrar este foro con una noticia diferente. En los últimos dos años crecimos muy por arriba de la media internacional, a una tasa superior al seis por ciento, muy por encima también del crecimiento de la economía mexicana, del Producto Interno Bruto (PIB)… una cifra que nos permite soñar en que podemos volver a ser una de las 10 potencias turísticas del mundo. Por lo pronto, las cifras preliminares nos dicen que ya regresamos al número 13”, expresó.
– Los pilares para reforzar el crecimiento
Martí Brito enumeró tres pilares fundamentales para fortalecer el crecimiento turístico del país.
El primero, la inversión. Para crecer a 3.6 por ciento anual, se requiere desarrollar más cuartos de hotel, concretamente, a un ritmo de 22 mil habitaciones por año, de acuerdo con un estudio elaborado por Alejandro Morones, consejero del Foro Nacional.
El segundo, la conectividad para atraer a más turistas y, en ese punto, mencionó la urgencia de contar con una nueva aerolínea regional para el sureste mexicano, lo cual se tocará hoy en uno de los paneles de discusión.
Y por último, la creación de producto turístico, diversificando sus destinos y consolidar los que existen, pero funcionan parcialmente, como Manzanillo, Huatulco, Loreto y Acapulco, éste último, el más preocupante.
– De la generación del Producto Turístico
Bautizado en este foro por el ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, como el “Maestro del producto turístico”, el presidente de Experiencias Xcaret, aclaró que atractivo turístico, no es lo mismo que producto turístico.
“Todo lo que existe es en sí, un atractivo turístico, pero no es un producto turístico. Se vuelve producto cuando se dota de servicios, infraestructura y conectividad, que lo haga disfrutable”, explicó.
Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, para aportar su opinión sobre qué le toca hacer a la iniciativa privada para impulsar al sector, Quintana Pali se centró en la generación de producto turístico, para lo cual recomendó a las empresas la creación de laboratorios de nuevos proyectos que piensen en generar experiencias únicas.
El empresario dijo que a menudo los hoteleros creen que son la base del sector turístico, cuando en realidad son sólo instrumentos para el turismo, pues el atractivo son las playas, los vestigios arqueológicos, por ejemplo.
Y previno al sector quintanarroense de “volverse sólo un desarrollador de cuartos, porque los turistas no llegan buscando hoteles”.
“Lo principal es el producto turístico. ¿Por qué van a venir los turistas? ¿Qué van a disfrutar de la experiencia? Francia es el principal destino del mundo… no hay nada ahí que México no tenga. México es el más rico en atractivos en todo el mundo, pero hasta ahora no se ha sabido aprovechar”, afirmó.
El desarrollador del Parque Xcaret, Xelha, Xplore, Xixen, Xoximilco y próximamente Xenses, recomendó también la diversificación, la creación de más rutas y polos turísticos para aumentar los días de estancia en el país, así como el no privilegiar los intereses de grupo, sino el interés colectivo.
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