Cd. de México.-
Antes de que finalice septiembre, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) concluirán los trámites para quedar completamente fusionadas, lo que permitirá contar con una organización binacional más sólida.
Ello, con la intención de apoyar a proyectos de infraestructura de alto impacto en la región fronteriza, explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.
Durante su reunión pública semestral, efectuada en Hermosillo, Sonora, el Consejo Directivo de ambas instituciones, del que la Semarnat forma parte, informó que los gobiernos de México y Estados Unidos esperan concluir las gestiones antes de que termine dicho mes.
El director general Adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Raúl Delgado Aranda, explicó que Estados Unidos firmó el protocolo modificatorio en enero pasado.
En tanto, el Senado de la República aprobó el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo Constitutivo de la Cocef y del BDAN el 27 de abril pasado, con lo cual se fusionan las dos instituciones para crear esta organización binacional, indicó el funcionario, quien preside el Consejo Directivo durante 2017.
En la reunión fue presentado Salvador López Córdova, quien fungirá como el primer director ejecutivo de Asuntos Ambientales (DEAA) dentro de la nueva estructura fusionada, a fin de que supervise el éxito de todas las funciones y programas que actualmente tiene la Cocef.
Al respecto, el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo, resaltó la importancia de contar con una figura como el DEAA que garantice el mandato ambiental de la institución integrada.
Por otra parte, también se presentó al Consejo un primer reporte sobre los resultados acumulados de proyectos finiquitados por las dos instituciones, lo que ha brindado una perspectiva global de los indicadores para cada sector de infraestructura.
Citado documento incluyó la revisión de 60 proyectos terminados, de los cuales 48 son en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siete para el manejo de residuos sólidos, dos para mejorar la calidad del aire mediante la pavimentación de calles, dos de energía limpia y un proyecto de conservación de agua.
Dichos proyectos “beneficiaron a una población de más de 5.48 millones y tuvieron una inversión aproximada de 711.8 millones de dólares”, se expuso.
El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.
En tanto que la Cocef es una organización establecida por los gobiernos de ambos países, la cual apoya la preservación, protección y mejoramiento de la salud humana y del medio ambiente de la región fronteriza entre las dos naciones, subrayó la Semarnat.