FOTO: TWITTER
Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, respectivamente, acordaron este viernes fortalecer la colaboración fronteriza entre ambos países en materia de seguridad y movilidad humana para bienestar de sus pueblos.
Los mandatarios sostuvieron un encuentro en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sur), para abordar varios desafíos bilaterales y refrendaron su visión de la frontera como un espacio virtuoso, según informaron los Gobiernos de México y Guatemala en un comunicado conjunto.
López Obrador y su par guatemalteco, subrayó el comunicado, “coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países y en particular en la zona fronteriza, que permita atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de las comunidades locales y las personas en situación de movilidad”.
El encuentro de los mandatarios reafirmó “una nueva etapa de colaboración basada en proyectos de nación comunes cimentados en principios de igualdad, justicia social y prosperidad sustentable”, agregó.
Entre estos proyectos destacan el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos iniciativas icónicas de México para fomentar el desarrollo del sur del país y sobre las que Guatemala expresó interés para analizarlas y participar en ellas.
También el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos entre México y Guatemala, que comparten 965 kilómetros de frontera.
En materia de movilidad humana, de acuerdo con el comunicado conjunto, los presidentes mexicano y guatemalteco refrendaron su compromiso de “atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen”.
Ello, “con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular”.
López Obrador y Arévalo coincidieron en la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional y acordaron instruir a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas.
El encuentro de los mandatarios mexicano y guatemalteco se produce en un contexto de crisis migratoria regional como consecuencia de la cual se han registrado en los últimos años cifras récords de migrantes irregulares y solicitantes de asilo en México y la frontera sur de Estados Unidos.