Veracruz, Ver.-
Un grupo de al menos 50 migrantes de origen cubano se negaban a entregarse a elementos policiales que los detectaron circulando por carreteras del sur de Veracruz.
Los extranjeros contaban con un permiso especial de tránsito, pero sólo para los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que al intentar cruzar rumbo a Veracruz fueron detenidos.
Los migrantes fueron detectados durante el lunes cuando viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera Coatzacoalcos-Veracruz, a la altura del tramo Sayula-Acayucan.
Elementos policiales estatales, Guardia Nacional y Ejército mexicano iban a detenerlos, sin embargo se negaron a bajar de la unidad.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dialogó con los cubanos, quienes tenían dos opciones: ser llevados a la estación migratoria de Acayucan y definir su situación legal; o regresar a Chiapas y conservar su permiso provisional.
Al final, los migrantes aceptaron ser devueltos a Oaxaca y con ello no perder su permiso provisional de tránsito.
·Motín cubano en Veracruz
Migrantes, toman autobús en el que iban a ser trasladados a la base migratoria y al chofer como rehén. El carril de Sayula hacia Acayucan, en el sur de Veracruz.#Cubanos #Veracruzhttps://t.co/03F7Q1AwkB pic.twitter.com/PoVQwWNfPC— Código Veracruz (@codigoveracruz) October 11, 2022