México, D.F.-
Entre el 17 y el 19 de mayo generaron más de 600 mil tuits con su marca, según las consultorías, lo que les valió no sólo ser el trending topic más mencionado en México, sino también en el mundo.
El #YoSoy132 nacía en la “tuitósfera” en “clics” y “enters” de estudiantes de universidades privadas. En medio de la supuesta apatía y el desinterés de los jóvenes en la política, la sorpresa la dieron los jóvenes de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey y La Salle al marchar, la mayoría de ellos por primera vez, para reclamar el “sesgo informativo” de las televisoras en favor de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI-PVEM.
A tres meses de su estallido, el movimiento estudiantil, que nació con la bandera de la democratización de los medios de comunicación y donde también participan las universidades públicas y asambleas estatales, se encuentra en un periodo de definición.
Mercurio Cadena, del ITAM, sin hablar a nombre del movimiento, considera que además de las movilizaciones es necesario construir propuestas de reformas legales que el país necesita. “Nuestro ‘deadline’ será la nueva integración del Congreso de la Unión, pues para el 1 de septiembre nuestro propósito es contar con una propuesta legislativa definida, como por ejemplo una reforma constitucional de la Ley de Medios”.
Los otros grupos
Hoy se han sumado al #YoSoy132 otro tipo de demandas y actores sociales que no afectan la esencia de su causa, comenta Rodrigo Serrano, integrante de la asamblea de la Universidad Iberoamericana.
El estudiante de Comunicación asegura, a título personal, que siguen siendo un movimiento apartidista, pacífico, plural, con base estudiantil, que ha sumado a otros actores como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.
“No es que se vuelva un solo megamovimiento. Ellos tienen sus luchas y sus métodos muy respetables, nosotros tenemos los nuestros. #YoSoy132 se solidariza y apoyará cualquier lucha que sea legítima desde los principios rectores: apartidista, pacífico”.
Asegura que son movimientos con distintas formas de organización, sin un liderazgo centralizado, al ser completamente horizontal. “Lo que estamos viendo es cómo podemos organizarnos sin perder la identidad que nos caracteriza”.
Para algunos universitarios, en la UNAM siguen teniendo presencia grupos con diferente ideología, como los troskos (trostkistas), con presencia más fuerte en las facultades de Filosofía y Letras, e Ingeniería; el grupo Contra Corriente, de la Facultad de Derecho, o el Frente Oriente, formado por la UAM-Iztapalapa, la FES-Aragón y el CCH Oriente, que si bien forman parte de las asambleas locales, no son voceros de las mismas.
Para la toma de decisiones, el movimiento cuenta con una Asamblea General Interuniversitaria (AGI), conformada por siete comisiones y en la que participan 130 asambleas locales en promedio, pero también se han sumado el #132Académico —integrado por profesores e investigadores— y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES).
El movimiento no tiene líderes y quienes en su momento fueron “las voces” más visibles han preferido alejarse de los medios para conservar la unidad, pero también ante el reclamo de supuestos “protagonismo”.
El asambleísmo
La AGI es el órgano máximo de decisión y deliberación del #YoSoy132, en el que confluyen todas las escuelas y facultades con posiciones moderadas y radicales.
“Hay grupos con distintas ideologías, pero lo mejor es que funcionamos como una red de acciones, por ello cada escuela hace lo que quiere hacer y lo que sabe hacer”, comenta Rodrigo Serrano.
Arturo Vázquez, académico de la UNAM, analizó cómo en las asambleas del movimiento participan los colectivos universitarios de izquierda que tienden a alargar las discusiones hasta lograr que éstas se vacíen y puedan quedarse hasta el final para votar sus propuestas, descalificar argumentos e intimidar a quien no piensa como ellos.
“Antes conformados como coordinadora teníamos operatividad y poca legitimidad, ahora que tenemos mucha legitimidad y representación no tenemos operatividad, es urgente resolver el problema de comunicación dentro del movimiento, sólo si ello se subsana habrá futuro para #YoSoy132”, dice.
ESCUELAS REPRESENTATIVAS
– Universidad Anáhuac
– Universidad Autónoma de Sinaloa
– Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
– El Colegio de México
– Universidad Intercontinental
– Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
– Universidad La Salle
– Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
– Tecnológico de Monterrey
– Universidad Autónoma Metropolitana
– Universidad Iberoamericana
– Universidad Tecnológica de México
– Universidad del Valle de México
– Universidad de Veracruz
– Instituto Politécnico Nacional
– Universidad Nacional Autónoma de México
– Universidad Autónoma de la Ciudad de México
– Universidad Pedagógica Nacional
LOS ROSTROS QUE LE DAN LUZ
– Rodrigo Serrano
Estudiante de Comunicación, Universidad Iberoamericana
•Con 25 años de edad, fue uno de los creadores del video “131 alumnos de la Ibero responden”. Colaboró en el debate entre estudiantes y candidatos a la Presidencia, y encaró las críticas del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
– Valeria Hamel
Estudiante de Derecho, ITAM
•Vocera de la asamblea local del ITAM, que junto con más de 40 personas participó en el “cuarto de paz”, que recibió reportes sobre incidencias y presuntos delitos electorales durante los comicios del pasado 1 de julio, y que formaron parte de un informe conjunto con otras organizaciones.
– Diego Dante
Estudiante Negocios Internacionales, Anáhuac
•Con 25 años de edad, combinaba sus estudios con el atletismo. Luego del 11 de mayo se unió al movimiento de jóvenes como uno de los voceros de su universidad. Durante la toma simbólica de Televisa realizó las “Olimpiadas por la libertad” .
– María José López
Estudiante de Comunicación, Universidad Iberoamericana
•De inconfundible cabellera color rosa, al inicio del movimiento fue “vocera” en la primera marcha realizada de la Ibero a Televisa Santa Fe. Junto con sus compañeros forma parte de la asamblea #másde131.
– Arturo Cuevas
Estudiante de Ciencia Política y Derecho, ITAM
•Junto su compañero Luis Miguel Bustamante acudió —el 18 de junio— a la sede nacional del Revolucionario Institucional para entregarle a Peña Nieto una carta y el formato del debate entre estudiantes y aspirantes presidenciales del pasado 19 de junio.
– Carlos Brito
Estudiante del Cinvestav-IPN
•Estudió Periodismo en el Tec de Monterrey. Actualmente cursa un doctorado en Desarrollo Científico. Fue vocero de la primera coordinadora interuniversitaria que comenzó con la organización del movimiento que agrupa a más de 100 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.
– Sandra Patargo
Estudiante de Comunicación, Universidad Iberoamericana
•Una de las “voceras” en la manifestación contra Televisa. También participó en la realización del debate con aspirantes presidenciales y en la primera Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco, Estado de México.
– Sandino Bucio
Ex alumno de Filosofía, UNAM
•Tiene 23 años y una de sus pasiones es la poesía. Por ello, en la primera asamblea general de estudiantes en Ciudad Universitaria abrió las jornadas con un verso de “bienvenida” a la “primavera mexicana”, que tiene ecos de 1968 ardiendo en sus manos.
– Janine González
Estudiante de Comunicación, Anáhuac
•Delicada y bajita de estatura, el 28 de mayo encaró a policías en Gobernación, y frente al subsecretario Obdulio Ávila exigió, a nombre del movimiento, la transmisión en cadena nacional del segundo debate organizado por el IFE entre candidatos presidenciales.
– Antonio Attolini
Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ITAM
•Fue uno de los estudiantes que dirigió la protesta a Televisa San Ángel para reclamar el presunto sesgo informativo de la televisora en favor de Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato a la Presidencia por la coalición PRI-PVEM.
– Ricardo Bernal
Estudiante de Filosofía, UAM-Iztapalapa
•Vocero de la asamblea local de su universidad, durante el movimiento ha sido uno de los jóvenes que más insistieron en rechazar el voto nulo. En cambio, exigió el sufragio informado y bien reflexionado.
– Misael Rojas
Estudiante de la UAM
•Originario de la región mixteca nahua-tlapaneca de Guerrero, quiere ser profesor “por el contacto con la gente y la capacidad de transformarla por medio del estudio”. Es integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa de la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento.
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