San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-
Una niña de cuatro años murió y cinco más resultaron intoxicados por consumir alimentos contaminados, entres estos setas silvestres, en la comunidad Yashnichil, del municipio de Chenalhó, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia detalló en un comunicado, que los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, pero fue un días después que los indígenas tzotziles presentaron náuseas y vómitos, sin embargo hasta el día martes fueron hospitalizados.
La Jurisdicción Sanitaria número tres explicó que los indígenas consumieron setas silvestres y alimentos, por lo que se realiza el análisis bacteriológico y toxicológico correspondiente a productos lácteos, hongos y el agua que consumieron los integrantes de la familia.
La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta este viernes no existe certeza de que hayan sido las setas silvestres lo que provocó la muerte de la niña e intoxicación en cinco personas más.
La menor de cuatro años de edad, perdió la vida el pasado jueves “como resultado de la infección”, detalló la dependencia.
Pero de los cinco tzotziles que fueron hospitalizados, tres han sido dados de alta, por mejoría en su estado de salud, pero permanecen hospitalizados un joven de 16 años y una niña de seis.
La Secretaría de Salud dijo que realiza acciones de “atención médica, saneamiento básico y búsqueda de casos en la localidad Yashnichil, para evitar que se presenten más casos de intoxicación”.
En los recorridos pide a los indígenas que “extremen precauciones” ante el consumo de setas silvestres, porque “muchas especies pueden ser altamente tóxicas y sin el conocimiento previo, la ingesta puede ser mortal”.
La ingesta de hongos silvestres, ha provocado la muerte de varias personas, al menos en la última década en los municipios de Chenalhó, San Juan Chamula, Pantelhó y otros.
Discussion about this post