Monterrey, N.L. / Mayo 12.-
De nueva cuenta la violencia arreció el día de ayer, dejando un saldo de 15 muertos y 11 lesionados, en diferentes puntos del área metropolitana y de Nuevo León.
Fueron cinco los municipios que se vieron afectados, dejando dos policías muertos y 13 delincuentes fallecidos en diversas balaceras.
Para responder a las estrategias que se siguen en el combate al crimen organizado, el gobernador Rodrigo Medina explicó que el enfrentamiento de la autoridad hacia los criminales provoca reacciones, acción que no se veía antes.
“Ahora vemos cómo la autoridad estatal está echada para adelante, y cómo es más difícil ahora también para la criminalidad, no únicamente infiltrar, sino sobre todo ya están viendo que enfrentar a la autoridad estatal ha tenido resultados negativos para la delincuencia”, dijo en rueda de prensa.
Medina explicó que cinco personas perdieron la vida en el municipio de San Nicolás, en un enfrentamiento, en una camioneta pick up.
“Estamos investigando las identidades de estas personas, aún no tenemos más datos para proporcionarles mayor información, conforme pasen las horas podemos comunicarle a la sociedad a través de los medios de comunicación qué es lo que nos ha llevado, a dónde nos ha llevado la línea de investigación y la identidad de estas 5 personas, y si están o no relacionadas con el crimen organizado”, dijo.
Señaló que dos policías, un policía del municipio de Guadalupe y otro de Escobedo, y una persona más que fue abatida a manos de los criminales, en un ataque directo, cuya identidad estamos investigando en estos momentos.
“Personas heridas tenemos 6; 3 policías ministeriales que quedaron heridos en el cumplimiento de su deber; un policía de Guadalupe; una señora y una hija, que me reportan su estado como estable, estamos dándoles todos los apoyos y vamos a seguir muy al pendiente de cómo progresa el estado de salud de estas dos mujeres, de estas dos personas”.
Según informes son 515 los fallecimientos ligados a enfrentamientos en este estado, en el 2011, cifra que el gobernador Rodrigo Medina calificó como natural, por las acciones concretas a la criminalidad.
San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Linares y el mismo Monterrey son los municipios donde ocurrieron las balaceras.
Desde las 2:45 horas en Escobedo, después a las 12:00, 13:20 en Guadalupe, a las 13:30 en Monterrey, luego a las 16:00 horas en San Nicolás, para seguir a las 16:30 en Escobedo y a las 17:30 horas de nuevo en Monterrey.
Policías federales y elementos del Ejército tuvieron mucho trabajo el día de ayer en Nuevo León.