Seis trabajadores muertos dejó un derrumbe la noche del lunes en una mina de ópalo en el poblado de San Martín, en el municipio de Hostotipaquillo, 260 kilómetros al norte de la capital.
El tiro, de donde este martes fueron rescatados tres obreros que duraron atrapados más de 20 horas y que presentaban cuadros de deshidratación, sufrió el derrumbe de una de sus paredes, informó la Unidad de Protección Civil (UEPC) del estado de Jalisco.
Los mineros rescatados son: Pedro Fernando Esparza Abundis, de 27 años; su hermano, Marco Antonio, de 33 años, y Raymundo Pulido Becerra, de 42 años.
El Grupo Especial de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC) de la UEPC, a las 14:00 horas de este martes logró rescatar a los tres operarios, luego de permanecer casi 20 horas bajo toneladas de maleza, lodo y piedra.
Los tres mineros fueron trasladados al único hospital público que existe en el municipio Magdalena, Jalisco. Su estado de salud se reporta como estable, aunque sufren cuadros de deshidratación.
Desde las primeras horas de este martes, llegaron 20 integrantes del grupo BREC al lugar del derrumbe con el propósito de salvar la vida de todos los trabajadores. También colaboró personal de cuerpos de auxilio de Hostotipaquillo, Amatitán, Magdalena, Tequila y del estado.
Las labores de rescate se efectuaron primero con maquinaria especial y posteriormente, al escuchar desde el interior de la mina los gritos de respuesta de quienes permanecían atrapados, los miembros del grupo BREC procedieron a emplear herramienta manual, hasta dar con ellos.
El mayor Trinidad López Rivas, director de Protección Civil, permanece en la zona, al igual que equipos de rescate y distinto personal.
Discussion about this post