Mujeres piden transformar el lenguaje en encuentro realizado en Mérida

Últimas Noticias

Mérida, Yuc.-
“Las mujeres no estamos en guerra, somos constructoras de la paz”, puntualizó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela Lagarde y de los Ríos, al señalar la importancia de eliminar de nuestro lenguaje la confrontación.

En un país es objeto de una violencia brutal, la aportación de las mujeres periodistas es vital para construir puentes de entendimiento que contribuyan a la paz, reiteró la ex diputada federal, quien presidió la comisión contra el feminicidio, al contribuir a crear una ley que protege el derecho humano de las mujeres mexicanas a vivir libres de violencia.

Durante el segundo día de trabajos del Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas, realizado en Mérida, Yucatán, la intervención de periodistas e investigadoras de diversas partes del mundo, se destacó el trabajo que se realiza mundialmente para alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Lagarde dijo que las mujeres debemos aprender a vivir como excepción “porque somos excepcionales y disidentes políticas, tenemos que aprender a disentir con elegancia, sin pelearnos”.

En su conferencia magistral “Sinergia Feminista, trabajar en Red” explicó que se tiene que aprender a trabajar en equipo y crear sinergia, y eso se refiere también a emplear un lenguaje incluyente en los medios de comunicación.

Destacó asimismo la necesidad de darle el valor que las leyes tienen en la sociedad, para de ahí construirla más igualitaria.

Y ello implica el empoderamiento, que “es el proceso desde el cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, des desigualdad, de discriminación, a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del derecho del goce pleno de sus derechos y libertades”.

Cecilia Lavalle Torres, de México, quien participó en el panel “Periodismo con perspectiva de Género”, detalló 10 puntos que contribuyen a mejorar las condiciones de las mujeres periodistas, entre ellos el de hacer alianzas, y mantener la perseverancia y persistencia, ya que este trabajo requiere tiempo y esfuerzo.

“Entender que este trabajo de hacer una sociedad más igualitaria no lo empecé yo y no lo voy a terminar”, dijo refiriéndose a las asistentes al encuentro en Mérida.

En este panel participaron también Mirta Rodríguez Calderón, de República Dominicana, como Elisa Less Muñoz, de Estados Unidos.

Periodistas provenientes de diversos países tomaron la palabra en este encuentro, entre ellas la Red de Mujeres Periodistas Victoria, quienes expusieron el proceso de obtención y creación de su sede en la capital tamaulipeca.

En el segundo día de trabajos también se integraron mesas de análisis donde se abordaron los temas “El feminicidio en Colombia”, con la periodista colombiana Martha Guarín, “Violencia contra periodistas” con la periodista mexicana originaria de Querétado, Yadira Aranda, “Ni regias ni cenicientas”, con Fabiola Calvo de Colombia.
“La primavera árabe” con Leila Chafai de Marruecos, “Violencia de Género y aborto”, con las periodistas españolas Diva Isabel Criado y Sandra de los Santos.

Las reflexiones y conclusiones de este fructífero encuentro estarán disponibles próximamente en las direcciones electrónicas de las representaciones que asistieron a Mérida, Yucatán, ciudad sede

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -