Saltillo, Coah.-
Más de mil mujeres salieron a marchar en el Centro Histórico de la capital de Coahuila para apoyar al candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, y sumarse a la lucha para transformar al estado.
Asimismo condenaron y denunciaron públicamente la violencia de género y comentarios sexistas que hizo el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas.
“Que no haya violencia de género, que no haya discriminación, que los delitos contra las mujeres no se minimicen, es también un repudio al desinterés del gobernador Riquelme y la misoginia el candidato del PRIAN”, señaló “El Tigre” en entrevista este martes.
Asimismo explicó que durante el mandato de Miguel Ángel Riquelme Solís, los delitos contra la mujer aumentaron en la entidad, alrededor de 500 por ciento la violencia intrafamiliar, 360 por ciento las violaciones, casi 300 por ciento el abuso sexual y 50 por ciento los feminicidios.
Bajo la lluvia, más de mil mujeres de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda Arteaga, Torreón, entre otros municipios, marcharon gritando consignas de apoyo al candidato Ricardo Mejía, quien tiene en sus propuestas implementar un gobierno igualitario, con la misma cantidad de hombres y mujeres en los altos cargos de su gabinete y organismos descentralizados.
“¡No somos una, no somos diez, pinche Manolo, cuéntanos bien!”, “Culito no es piropo, culito es acoso”, exclamaron en repudio a los comentarios de Manolo Jiménez con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuando el aspirante a la gubernatura cosificó y denigró a las mujeres y rechazó las políticas de paridad de género.
El contingente estuvo integrado por maestras, trabajadoras de la salud, amas de casa, profesionistas, estudiantes, víctimas de violencia de género e impunidad.
Las participantes, el candidato Ricardo “El Tigre” Mejía y su esposa Marlene Cañas avanzaron desde la Alameda Zaragoza por la calle Aldama hasta Allende, donde se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala bajo una intensa lluvia.
Ahí, las mujeres dieron a conocer la violencia de género que han padecido y la impunidad oficial, como Ángela Sánchez, cuya hija de dos años, Ximena, fue sustraída por el papá en marzo de este año, y el caso no ha avanzado ante la indolencia de las autoridades.
En la marcha estuvieron presentes Valeria Flores Gauna, dirigente estatal del PT en Coahuila, y las y los candidatos a diputados en la región Sureste, Arturo Gómez (distrito 12), Yolanda Palacios (distrito 13), Josefina Flores (distrito 14), Francisco Gaytán (distrito 15) y Alejandro Campos (distrito 16), así como hombres que se solidarizaron con la causa.