Cd. de México+.-
Los partidos políticos nacionales han sido multados en los últimos 10 años con mil 609 millones de pesos de manera global, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que encabeza la lista.
Rebasar los topes de campaña, no cumplir con la entrega de informes financieros, recursos no comprobados y la transmisión de spots fuera del tiempo permitido, entre otros, son algunos de los motivos por los que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado las multas y sanciones contra todos los institutos políticos.
El sol azteca acumuló multas y sanciones en estos últimos 10 años por 521.71 millones de pesos, cifra que casi equivale al financiamiento público que recibió en 2015. Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 309.15 millones de pesos en sanciones y el PAN, con 248.73 millones de pesos.
No tan atrás se queda el PRI, con 216.52 millones de pesos, y el Partido del Trabajo, con 158.30 millones de pesos. El resto, 154.84 millones de pesos, lo acumulan los partidos políticos Convergencia, Nueva Alianza, Social Demócrata, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.
A unos días de que se envíe por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el anteproyecto de presupuesto 2017, el gasto para partidos políticos sigue siendo uno de los principales egresos de este órgano electoral.
A pesar de que el número de multas y sus montos no han disminuido en los últimos años, los partidos políticos siguen violando la ley electoral, pues la mayoría de las sanciones tardan meses y algunas incluso años en ser cobradas, y cuando se les descuentan de sus ministraciones a los partidos políticos este dinero significa un porcentaje menor con relación a lo que reciben anualmente.
“En materia electoral, el que la hace la paga”, asegura Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
“De acuerdo con la ley electoral, las multas no pueden poner en riesgo la sobrevivencia de los partidos políticos y por eso se reducen los pagos en varias ministraciones.
“Aunque se tarden, quien viola la ley es responsable. Se puede tardar, pero el consejo sanciona”, explicó Ballados Villagómez en entrevista con EL UNIVERSAL.