Cd. de México.-
Tras más de tres horas de reunión, concluyó esta noche, el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la delegación del equipo de seguridad del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca.
En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador calificó como “muy productiva” esta reunión, en la cual detalló, se trató el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas.
Afirmó que avanza sin problemas la política de buena vecindad.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, escribió en la red social.
A las 20:45 horas, en el acceso de Corregidora salió Elizabeth Sherwood-Randall, acompañada por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad (SSPC), quien cargaba un paraguas para protegerse de la fuerte lluvia, y detrás de ellas, el embajador estadounidense Ken Salazar.
A las 16:53 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall llegó al recinto histórico acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Este lunes por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantaba que informaría a Sherwood-Randall y a la delegación estadounidense de un aumento en el decomiso de drogas, entre estas, fentanilo y cocaína. También indicó que entre los temas que se pondrían en la mesa serían migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo.
Aseguró entonces que es muy buena la relación con el gobierno de Joe Biden y destacó que se ha reunido alrededor de cuatro veces con Elizabeth Sherwood-Randall y que hay muy buenos resultados en el trabajo de cooperación y que “no hay diferencias de fondo”.
“La verdad, es bastante el decomiso de drogas, como no se había visto en mucho tiempo. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más. Es que antes los narcotraficantes tenían el poder”.
El presidente López Obrador celebró que por primera vez el gobierno de Estados Unidos entregó visas de trabajo, con lo que “se abre un canal formal, legal, para que el migrante puede llegar a Estados Unidos sin tener que hacerlo atravesando nuestro país, y con todos los riesgos que esto implica, no solo en nuestro país sino en varios países, porque el gobierno de Estados Unidos estableció un mecanismo para solicitar el ingreso” a su territorio.
Los asistentes a la reunión
Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del gobierno mexicano Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR).
Además, estuvo Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de SRE; Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe; Esteban Moctezuma Barragán, embajador en Estados Unidos, y Armando Tagle Marroquín, subcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras que por parte del gobierno de Estados Unidos también estuvieron Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos; Lisa Monaco, fiscal general adjunta; Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional; Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
También Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional; Kemp Chester, asesor especial de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas; Josh Handel, consejero principal del Departamento de Justicia (DOJ); Mark C. Johnson, jefe adjunto de misión en México; Dani Schulkin, asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
Así como Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia (DOJ); Andrew Leonard, agregado de Defensa de la embajada en México, y Charles Sellers, consejero político.