Cd. de México.-
Tras la polémica que se generó por el juego llamado la “Ballena Azul”, el cual consiste en una serie de retos en los que adolescentes atentan contra su persona de manera física y emocional, surgió un juego a través de redes sociales que busca hacer frente a esta situación llamado la “Ballena Rosa”.
Este nuevo reto, que cuenta con páginas en varios idiomas y países, tiene como objetivo fomentar valores y reanimar el estado de ánimo de las personas que son víctimas de bullying o padecen algún tipo de depresión.
Al igual que “La Ballena Azul”, esta versión positiva cuenta con una lista de 50 retos que deben cumplir y demostrar por medio de Facebook.
“Basta con hacer las tareas en la secuencia numérica, las tareas están en nuestro álbum de la biografía”, refieren en la descripción de las páginas. Los retos de esta campaña son actividades como elogiar a alguien que sea víctima de bullying, entrevistar a un amigo y grabarlo, salir de casa en pijama, gritar en la calle ¡me amo!
A diferencia de la “Ballena Azul”, que sugiere el suicidio en el reto número 50, la “Ballena Rosa” expone como reto final: “Salva una vida”.
El juego, que inició en Brasil, se ha ideo expandiendo entre los jóvenes de Latinoamérica para contrarrestar los daños que se ocasionan los retos de la “Ballena Azul”, que en su momento llegó a contar con más de 270 mil miembros en Facebook, en su versión en castellano, cuya página ya fue reportada por usuarios de la red social para su cancelación.
Autoridades de distintos países alertaron a la población, principalmente a los padres de familia, para lograr identificar si los jóvenes se encontraban realizando los retos que atentan contra su persona. En algunos intentos de suicidio, registrados en distintos países, los jóvenes reunían las mismas características como heridas con navaja en diferentes partes del cuerpo e incluso algunos de ellos confesaron ser parte del juego.
En México, autoridades investigan la posible relación entre la “Ballena Azul” y el caso de una alumna de secundaria, en Jalisco, que saltó de un primer piso de un edificio de aulas.
Por ello, para evitar que se propaguen actitudes en las que jóvenes pongan en riesgo su vida, la “Ballena Rosa” invita a las personas a realizar acciones que brinden satisfacción moral a quienes realizan el juego.