México, D.F. / Julio 31.-
Ninguno de los estados de Hidalgo o Guanajuato ha ganado aún la sede de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó este viernes el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, y rechazó fijar una fecha para anunciar el resultado final.
“Ni Hidalgo, ni Guanajuato, pueden proclamarse ganadores, porque las superficies que ofrecen no han concluido los procesos que marca la Ley Agraria para brindar certeza jurídica sobre las 700 hectáreas” que deben ser donados a la paraestatal, indicó el funcionario en entrevista televisiva.
El pasado viernes 24 de julio, Pemex informó que el primero de los estados de Hidalgo y Guanajuato entregue a la paraestatal las 700 hectáreas en donación será la sede de la nueva refinería, que contará con una inversión de unos 10 mil millones de dólares, con lo que las autoridades de ambas entidades profundizaron los trabajos para adquirir los terrenos.
Ayer jueves, en rueda de prensa en Irapuato, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, dijo que el gobierno de la entidad concluyó el proceso de liberación y registro del polígono de 700 hectáreas.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en Pachuca que el próximo lunes su administración estará cerca de las 700 hectáreas.
Sin embargo, Escobar Prieto aseguró que hasta el momento las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los gobiernos de ambas entidades ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer la SRA el pasado lunes: Hidalgo 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85.
El funcionario dijo que se han registrado avances en los últimos tres días, pero se acordó, junto con los gobernadores de esas dos entidades, que se mantendría en reserva la información para que todos los datos que se hicieran públicos estuvieran en firme.
Dijo que ambas entidades están enfrentando las mismas dificultades para cumplir con los trámites que marca la Ley Agraria para la compra de tierra, entre ellas la defunción de titulares de parcelas o que ejidatarios viven o están fuera de sus comunidades. “Se están culminando procesos que normalmente se llevan meses”.
En el caso concreto de Guanajuato, agregó, el polígono que proponen lo han estado moviendo casi diariamente, en los últimos días prácticamente en cuestión de horas.
“No se trata de sumar hectáreas en forma desperdigada, sino de integrar una superficie regular de 700 hectáreas. Entonces, la secretaría es imposible que informe de avances, en tanto se mantenga inestable el polígono, cosa que no ha sucedido”.
Sobre Hidalgo dijo que el gobierno del estado siempre ha trabajado con una superficie y no se ha salido.
“Pero para que quede claro: Toda información que se publicita de manera unilateral carece de validez, en tanto que no sea comprobada la certeza jurídica de la tenencia de la tierra por parte de la secretaría, y además sea validado el polígono por Pemex como técnicamente viable para construir la refinería”, indicó.
El titular de la SRA señaló ayer jueves la posibilidad de que la próxima semana se realice una reunión para evaluar, en detalle, los avances y dificultades que han enfrentado Hidalgo y Guanajuato para obtener las 700 hectáreas de terreno.
Discussion about this post