México, D.F.-
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Adán Cortés -quien en diciembre protagonizó una protesta en Noruega, durante la entrega del premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai- la suspensión del spot pautado por el Partido del Trabajo (PT) en el que aparece su imagen.
Cortés argumentó que se ha “manchado su imagen” pues se le ha querido vincular con el PT, cuando “no simpatizo con ningún partido”.
El PT transmite un spot de campaña en el que aparece por unos segundos Cortés, quien en esa ceremonia internacional irrumpió para pedir a Malala hablar de México, por lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según la queja del joven, los spots denunciados “hacen creer que simpatizo o soy parte de ese partido”
Sin embargo, por mayoría de dos a uno, los consejeros de la Comisión determinaron que, dado que no hubo calumnia, no es procedente el retiro del promocional.
“No se tutela aquí el derecho a la imagen, sino que son otras vías” donde puede hacer valer ese derecho, indicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
La consejera Adriana Favela agregó que en el mensaje hay 12 tomas y en sólo una aparece Cortés, en otras aparecen 20 o más, “sí aparece la imagen pero no se le está calumniando”, no se señala su nombre ni se le critica, no se juzga si lo que hizo fue bueno, malo correcto o no, apuntó.
“No estamos metiéndonos con el derecho al uso de la imagen o no, eso es competencia de otras autoridades, nosotros valoramos si esa imagen calumnia o no”, externó Favela.
La consejera Beatriz Galindo consideró que en el promocional sí hay la probable afectación a un derecho, el de ideología política, pero aun así estimó improcedente el retiro del spot.
Los consejeros dejaron a salvo el derecho del quejoso para que acuda a la instancia que considere pertinente si considera que se le vulneró alguna garantía.
Discussion about this post