México, D.F. / Oct. 3
El presidente Felipe Calderón revivió una iniciativa del ex mandatario Vicente Fox y propuso ayer al Congreso despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de droga. Con esta medida, el gobierno pretende hacer una diferenciación entre narcomenudeo y personas farmacodependientes.
El proyecto plantea no ejercer ninguna acción penal a quienes les encuentren hasta medio gramo de cocaína, dos gramos de mariguana o de opio, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina.
Actualmente los jueces tienen la posibilidad de no sancionar penalmente a una persona, si demuestra que es farmacodependiente y que las drogas que posea son para uso personal.
En 2004, Fox presentó una iniciativa similar que fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, vetó las reformas cuando los diputados agregaron una lista de consumo mínimo de ocho drogas. Además, Washington criticó la medida al considerar que alentaría a estadounidenses a viajar a México para consumir enervantes legales.
La iniciativa de Calderón condiciona la no aplicación de sanción penal si el inculpado se somete y cumple voluntariamente un tratamiento médico para atender su adicción.
En las reformas planteadas ayer por el Ejecutivo federal también se incluye la propuesta de fijar la coordinación y participación entre los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas. Considera necesario dar facultades a estados para castigar la venta de droga al menudeo; hasta ahora, delito federal.
Otra de las modificaciones prevé que agentes de la policía puedan adquirir droga o recibirla como técnica de investigación y “únicamente” para la indagación de los delitos de narcomenudeo.
Discussion about this post