Morelia, Mich.-
En pleno Festival Internacional de Cine, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío instalaron un plantón indefinido en el centro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno.
La vialidad quedó afectada sobre la Avenida Madero, el principal cruce del primer cuadro de la ciudad, por lo que la Policía Municipal cerró el primer cuadrante.
Esta vez los estudiantes normales llevaron al plantón animales de corral y caballos ponis que rentan a los transeúntes para pasearlos, además de otras curiosidades como un telescopio, una mesa de futbolitos, casas de campaña y otros objetos empleados para el entretenimiento.
Al respecto, dijeron que los artefactos están a disposición de la sociedad con quien esperan congraciarse y “demostrar que no somos agresivos ni nocivos”, explicaron.
Los normalistas amagaron con ampliar y radicalizar sus acciones de protesta si el gobierno del estado incumple los acuerdos pactados hace dos semanas. Dijeron y demandaron que las mesas de diálogo y negociación sean instaladas de nueva cuenta para continuar con los trabajos de modificación a la reforma curricular normalista.
En este sentido, este martes el líder de la Coordinadora Nacional de loa Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que este miércoles normalistas y maestros retomarán el diálogo con las autoridades federales y estatales.
Además, indicó que se insistirá en la mesa de negociación que sean retirados los cargos penales que pesan contra los 49 estudiantes que fueron consignados por los desmanes del pasado 15 de octubre, durante los operativos policiacos en las Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
El magisterio michoacano del ala democrática participará junto con los normalistas en un plan de acción contra la reforma laboral, que entrará en vigor a partir de este 20 de noviembre con tomas de casetas y vialidades estatales y federales, así como marchas en diferentes estados, incluido el Distrito Federal.
Este plan de acción, dijo Ortega Madrigal, va encaminado a una huelga nacional de sindicatos democráticos, y a una campaña nacional para que los afiliados a la CNTE se amparen jurídicamente en caso de que la reforma laboral sea aprobada por el ser Congreso de la Unión.
Discussion about this post