CULIACÁN, Sin.-
A seis días del enfrentamiento armado entre internos del centro de reclusión de Culiacán, en el que hubo un herido por esquirla y se aseguraron 25 armas de fuego, explosivos y equipos electrónicos, en una nueva revisión sorpresiva se encontró cuatro nuevas armas de fuego, cinco cargadores, dosis de drogas, 89 celulares y 12 módems.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en una nueva inspección realizada por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con respaldo del ejército en el exterior, se volvió a encontrar diversos objetos prohibidos en el centro penitenciario.
Según la información, se trata de tres pistolas nueve milímetros, una escopeta calibre 12, cinco cargadores, 107 cartuchos, 14 envoltorios de marihuana, tres de un polvo blanco, 62 cigarros de mariguana, dos bolsas con semillas de mariguana y cinco vapeadores.
En esta nueva revisión, en diversos módulos, se encontraron 89 celulares, tres bandas anchas, 12 módems, 19 USB, 11 tarjetas telefónicas, siete radios, 39 cuchillos, 18 puntas, 17 desarmadores, 15 tijeras y ocho navajas.
Enfrentamiento armado el pasado 21 de mayo
Durante la tarde del pasado 21 de mayo, se activaron las alertas internas en el centro penitenciario de Culiacán ante continuas detonaciones de armas automáticas, como parte de una confrontación armada entre internos, por lo que se desplegó un operativo especial de las fuerzas federales, estatales y con el apoyo de un helicóptero.
Luego de controlar la situación, se dio a conocer que solo un interno resultó con una herida por esquirla en el rostro y en una revisión exhaustiva, se localizaron cinco fusiles AK-47, una subametralladora P90, once pistolas calibre nueve milímetros, dos más calibre 38 super y una calibre 45.
Además, se localizaron 28 cargadores de AK-47, once para AR-15, dos de disco para fusil AK-47, tres de disco, para AR-15, 47 cargadores para pistolas de diversos calibres, tres cargadores para P90, una granada de mano y tres artefactos explosivos improvisados.
En la revisión se encontró diversas dosis de drogas, equipos de internet y de comunicación y se descubrió la excavación de un túnel de aproximadamente de 5 metros de profundidad y 15 de longitud el cual será inutilizado como parte de las acciones realizadas.