Culiacán, Sin.-
La violencia continúa con reportes de balaceras en varios puntos de la capital del estado y un nuevo enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado que inició en la parte norte y culmino en la comunidad de Bellavista, en la sindicatura de Culiacancito con un saldo de dos civiles muertos y armas aseguradas.
Con el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino, de complexión robusta, como de 35 años, a un costado de la carretera México-Nogales, cerca del cerro del Tule, en la salida sur de Culiacán, suman 23 el número de personas muertas en forma violenta a lo largo de esta semana.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se atendieron reportes de supuestos enfrentamientos en los fraccionamientos las Quintas, cerca de Ciudad Universitaria y Tierra Blanca, pero por las evidencias que se tuvieron se trató de detonaciones al aire.
Uno de los reportes ciudadanos ubicó a hombres armados en el sector de la Conquista, en la parte nor-poniente de la capital, por lo que elementos del ejército y la Guardia Nacional los ubicó e inició una persecución a balazos, hasta llegar a la comunidad de Buenavista, en la sindicatura de Culiacancito.
En ese lugar por los datos que se conocen, fallecieron dos civiles armados que viajaban en una camioneta Toyota, por lo que el sitió fue delimitado, en espera que peritos de la Fiscalía General del Estado acudan a dar fe de los cuerpos.
Los grupos armados que a lo largo de la semana han escenificado continuos encuentros a balazos y contra las fuerzas federales y estatales, enfocaron sus ataques contra policías en servicio y jubilados y privaron de su libertad por varias horas al agente Roberto “N”, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En este escenario de violencia, se sumaron cinco asesinatos más en la sierra del municipio de Concordia, en donde elementos del ejército y policías municipales acudieron a la sindicatura de El Palmino, donde inicialmente localizaron tres de las víctimas en el poblado la Chara Pinta y el resto en la comunidad de Corte Alto.
Con estos suman 23 el número de personas que han sido privadas de la vida en forma violenta durante el trascurso de esta semana y ocho más han sido reportadas como levantadas por personas armadas en la capital del estado.
En la comunidad rural de Monte Verde, muy cerca de la capital del estado, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a varios hombres armados, los cuales en su huida abandonaron dos vehículos, con seis fusiles automáticos, 34 cargadores, tres mil 98 cartuchos útiles, catorce explosivos y un dron.
Sobre la cabeza que le fue cercenada el viernes pasado al cuerpo de una persona localizada con las manos a la espalda, a espaldas del Parque Culiacán 87, esta fue localizada durante la noche, tirada en una calle de la colonia Simón Bolívar.
Una de las personas asesinadas durante una serie de enfrentamientos en la Sindicatura de Costa Rica, registradas el pasado 11 de septiembre, fue identificada como el excomandante de la Policía Municipal de Culiacán, Raúl “N”, conocido como el “Brujo”.
La Secretaría de Seguridad Pública reveló que atendieron un ataque a balazos, contra la vivienda de un elemento de la policía municipal, en el poblado Ahuate, de la sindicatura de Costa Rica, en donde no se localizaron personas lesionadas, ni a los agresores.
Por la tarde del viernes pasado, elementos de la Dirección de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Seguridad, Roberto “N”, solicitó apoyo, al circular cerca del Parque Culiacán 87, ya que hombres armados lo interceptaron cuando conducía su vehículo, el cual quedó abandonado ya que este fue privado de su libertad.
Más noche, la misma dependencia de seguridad notificó que este elemento había retornado a su hogar y se encontraba sano y salvo, sin emitir mayores detalles del suceso, en el que fue privado de su libertad.